Lista Verde

Puente romano de Villa del Río

Inicio > Lista Verde > Puente romano de Villa del Río

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

El Puente Romano de Villa del Río salva el arroyo Salado de Porcuna a pocos kilómetros de su desembocadura en el Río Guadalquivir. Se trata del monumento más antiguo de esta localidad. Desde su construcción, dio continuidad a la Vía Augusta a su paso por la antigua ciudad de Ripa, situada en los alrededores de Villa del Río.

A lo largo de la historia, el puente ha sufrido reparaciones que han permitido que siempre estuviera en óptimas condiciones para su uso, pues sobre él ha pasado todo el tráfico de la actual carretera N-IV hasta 1965. Sobre él se perciben reparaciones medievales, modernas y del siglo XX. Aún así, y gracias a que estas reparaciones no han afectado a la fisionomía original, el puente fue clasificado como el puente romano mejor conservado del sur de España (Sillières, P. 1990).

Descripción:

Se trata de un puente cuya fábrica está realizada en piedra molinaza, una arenisca roja muy común de esta zona. Los sillares romanos, en opus quadratum, se encuentran almohadillados, indicativo de la alta calidad y lujo de esta construcción. Aquellos pertenecientes a reconstrucciones son de caras planas, por lo que es de fácil diferenciación.

Consta de cuatro ojos: uno central de 9 metros de luz que provoca en el puente un perfil puntiagudo, dos medianos a ambos lados y otro pequeño en el lado oriental, por lo que hablamos de un puente asimétrico. Presenta arquillos de aligeramiento en los pilares. La antigua existencia del arco faltante (que completaría la simetría) está confirmada gracias a varios indicios, siendo destruido en algún momento de la historia. En las pilas, cara aguas arriba, se encuentran los tajamares. Entre el arco central y los medianos se sitúan dos pequeños aliviaderos que facilitan el paso del agua en las constantes inundaciones a las que está sometido el Puente.

El Puente Romano de Villa del Rio presenta tres recursos arquitectónicos poco usuales en la historia de la construcción de puentes, siendo el único puente conservado que aglutina estos tres recursos:

-El engatillado de las dovelas. El dovelaje presenta una pequeña muesca que evita cualquier posible movimiento de las piezas del arco.

-El apoyo de los arcos medianos en el trasdós de los aliviaderos. Los arcos medianos carecen de salmer en su lado interno, siento este ocupado por dovelas de los arquillos de aligeramiento.

-Invasión del arco central en los pilares internos de los arquillos de aligeramiento. Debido al que el espacio del pilar es insuficiente para las dos pilas del puente, los pilares internos de los aliviaderos se estrechan a medida que apoyan en la base para dejar espacio a la rosca del arco central.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Se han efectuado restauraciones sin solucionar el riesgo de ser destruido por una de las frecuentes riadas en el arroyo Salado.


Desde la creación de la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, se han acometido labores de limpieza del puente y su entorno, se han desarrollado proyectos de adecentamiento y se trabaja por conseguir que la Administración asuma su responsabilidad e impida el derrumbe del monumento.


2016. El Plan de consolidación de la estructura del puente romano del municipio, titularidad de la Junta, que está redactado y pendiente de ser abordado.


2014. Comienzo de recogida de firmas para la conservación del Monumento.


2013. Tareas de limpieza y desbroce del puente y alrededores.


2004. Se destinaron 300.000 euros para realizar una mínima restauración.


2002. En el presupuesto general del Estado del 2002 se incluyó una partida de 331.190,24 euros para la restauración del puente, aun siendo un absurdo restaurar, sin haber solucionado primero el problema de las inundaciones que empeoran el estado del Monumento. Éste proyecto no se llevó a cabo.


1999. Refuerzo de los pilares del puente con unas losas de hormigón.


Estado de conservación:

De original conserva todos los arcos, con restituciones muy puntuales de algunas dovelas y los paramentos superiores a los arcos, reconstruidos en época moderna, así como el tablero. Debido sobre todo a agentes antrópicos el estado estado actual del Puente es alarmante:

-Desvío del arroyo las Cañas en 1986, desembocando a pocos metros aguas arriba del Puente Romano, que aumenta sensiblemente (6%) el ya exagerado caudal del Salado en épocas de lluvia, que provoca inundaciones varias veces al año, uno de los agentes de degradación más peligrosos actualmente.
-Construcción en 1992 del puente de la Autovía A-4, provisionado de una losa que, al situarse a una altura excesiva, actúa como presa del arroyo, aumentando con ello el nivel del Salado a su paso por el Puente, cubriendo casi completamente los tajamares.
-Mala praxis de la intervención de 1999. Que situó losas de hormigón que disminuye la capacidad de desagüe del puente y dificulta la expulsión de sales de la piedra, que asciende por capilaridad por las pilas.
-En cuanto a la fábrica, casi todos los pretiles se perdieron en la gran riada de 1997, que se conservan en todo el recorrido del arroyo aguas abajo y aún no han sido recuperados. Se perciben además pérdidas de material por diferentes fenómenos, grandes grietas en las bóvedas, eflorescencias y subeflorescencias salinas, humedades por la no impermeabilización del tablero…
-Se advierte alteración de la estructura por evidentes desplazamientos de sillares.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

21 junio, 2018

Se han llevado a cabo trabajos de consolidación por parte de la Junta de Andalucía.

Motivos de inclusión:

22 agosto, 2012

Riesgo inminente de derrumbe de la bóveda central.Deterioro progresivo. Pérdida de sillares. Hundimiento por riadas que sobrepasan el nivel del puente.

Noticias y/o bibliografía

2016

El puente romano de Villa del Río vuelve a recuperar parte de su histórico pasado. Diario de Córdoba, 10 de noviembre.

La Junta recuperará el puente romano en las próximas semanas. ABC Andalucía, 15 de agosto.

Enlaces

Puente sobre el Arroyo el Salado, base de datos del IAPH. 

Bibliografía

Bejarano Navajas, F. G. El Puente Romano de Villa del Río, análisis y puesta en valor. (Tesina de Máster inédita). Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2013.

Durán Fuentes, M. «La construcción de Puentes Romanos» en Hispania. Ed. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2005.

Fernández Casado, C. Historia del puente en España. Puentes Romanos. CSIC. Madrid 2008.

García Bellido, A. «El puente romano de Villa del Río» en Revista Oretania, nº21. Linares (Jaén), septiembre-diciembre de 1965, pp.142-149.

Lope y López De Rego, J. L. «El Puente Romano de Villa del Río» en Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Julio-diciembre 2003. pp. 9-30.

Melchor Gil, E. Vías romanas de la provincia de Córdoba. Ed. CajaSur, Monte de Piedad y Caja de ahorros de Córdoba. Córdoba, 1995.

Pérez Daza, F. Reflexiones sobre la Historia Antigua de Villa del Rio y la Ciudad Romana Ripa. Ed. Excmo. Ayuntamiento de Villa del Río. Villa del Río (Córdoba), 1999.

Sillières, P. Les voies de communication de l’Hispanie Méridionale. Ed. Boccard, París, 1990.

Thouvenot, R. Essai sur la province romaine de Bétique. Ed.Boccard, París, 1940.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos