Puente de creación medieval sobre una calzada romana, utilizado generación tras generación hasta el levantamiento del actual puente en la carretera. Considerada como la ruta más idónea para acceder a Las Asturias hasta finales del siglo XVIII, cuando la Administración estimó más viable el camino por el Puerto de Pajares. Este itinerario, a pesar de no contar con vestigios actuales que puedan confirmarlo, es considerado tardorromano.
Puente sobre el río Torío, de tres vanos, construido sobre una calzada romana, aunque posiblemente de factura medieval, con una longitud aproximada de 44 metros, repartidos entre un tablero a dos aguas y varios estribos. La bóveda derecha se encuentra disminuida por la acumulación de lodos y arenas y, actualmente, no pasa cauce por ella.
Su anchura original era de 2,50 metros, suficiente para el paso de carros convencionales así como para el paso de rebaños de ganado, ya que cuenta con abocinamiento en cabeceras, especialmente en la derecha. Actualmente, tras varios ensanches, cuenta con 4 metros.
Destacar su disparidad de fábrica en muros, estribos, bóvedas, pilas y tajamares motivada por su ruina en diferentes ocasiones a lo largo de su historia.
Sin protección específica
Estado de abandono. Con hueco en el tablero, peligro de derrumbe del arco.
Peligro de derrumbe.
Enlaces
Puente de San Feliz sobre el río Torio, Cazando Puentes (2018).
Iglesia de Villalfeide y puente romano, Asociación Cuatro Valles.
Reparación del Puente Romano de Villalfeide, De León vengo (2005).