Lista Roja

Puente del Barrioso

Inicio > Lista Roja > Puente del Barrioso

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

La ubicación del puente del Barrioso en un punto clave de los ejes camineros tradicionales de Castielfabib, junto al hecho de estar en un sitio de difícil paso natural, pueden hacer pensar que este puente tendría origen en la época bajo-medieval. No obstante, es a partir del siglo XIX cuando se han identificado diversas referencias a su reparación, hecho que puede indicar que la estructura ya tendría una edad considerable.

El puente aparece en el plano de la Villa realizado por Manfredo Fanti en el contexto de la Primera Guerra Carlista, como puente del camino de Teruel o del Barrioso. En el contexto de las continuas reparaciones que vivió dicho viaducto, también se han documentado hundimientos. A pesar de ello, la estructura, bastante alterada, llegó hasta inicios del presente siglo.

Descripción:

El puente se localiza en la comarca del Rincón de Ademuz, situada al noroeste de la provincia de Valencia, en el termino municipal de Castielfabib, localizado al Norte de la comarca.

El puente es de un solo ojo y se encuentra sobre el río Ebrón, a más de 20 metros sobre el lecho del mismo. Se ubica en el inicio de las denominadas «hoces del Ebrón», en el camino que tradicionalmente se utilizaba para ir a las partidas del otro lado del río, así como a otras aldeas del término de Castielfabib, y a la ciudad de Teruel. La estructura es de fábrica de piedra, y el arco es de medio punto, aparentando ser ligeramente apuntado.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de ruina. Tras el derrumbe ocurrido en 2003 por las intensas lluvias, el puente se halla intransitable. El arco que da a poniente está completamente colapsado. A todo ello, se junta la frondosa vegetación que cubre todo el río Ebrón, que impide ver correctamente la estructura y el entorno particular de la misma.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 julio, 2021

Abandono del puente. Posible riesgo de hundimiento total del mismo.

Noticias y/o bibliografía

2003

«Ya es primavera en el rincón de Ademuz«, Rincón de Ademuz. Abril-mayo, pp. 1-4.

Bibliografía

Eslava Blasco, Raúl (2014). «Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico», pp. 259-260.

Micó Chofré, Miguel (2015). «Anteproyecto de construcción del puente del Barrioso«, Ayuntamiento de Castielfabib.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos