Lista Verde

Puente del Chantre

Inicio > Lista Verde > Puente del Chantre

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Puente de origen medieval sobre el río Júcar construido por el que fue Chantre de la Catedral de Cuenca durante más de treinta años, el santo varón Nuño Álvarez de Osorio -o de Fuente Encalada- (1402-1467), para «evitar las desgracias que ocurrían en el vado» y facilitar el paso de rebaños desde el Caserío de Embid a las tierras de Cuenca. Fue reconstruido en 1882, adjudicándose las obras en 17.295 pesetas, y terminado el 15 de marzo de 1883 por el Ayuntamiento. Una placa lo atestigua: «Construido por el Ayuntamiento de Cuenca en 1882».  En el registro catastral figura desde el siglo XVII. Erróneamente se le conoce como puente romano.

En noviembre de 1837 el general carlista Cabrera intentó cruzar el puente, impidiéndolo el Regimiento Provincial de Écija.

Descripción:

Es un puente de un único ojo, con dovelas de sillería y muros de mampostería que albergan en su interior un tablero de piedra y zahorras.

Grado de protección legal:

Figura en el catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos del Ayuntamiento de Cuenca.

Intervenciones:

2019:  El puente ha sido intervenido y recuperado


2013: El día 3 de abril, debido a la crecida del río y las constantes lluvias que se estaban produciendo en la zona, se hundió uno de los muros perimetrales del puente, sin llegar a afectar al arco propiamente dicho aunque sí a uno de sus riñones, que va perdiendo su consistencia  sin que se haya realizado actuación alguna.


Estado de conservación:

Semiderruido después las lluvias y las crecidas del río del año 2013.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

15 marzo, 2019

Se han llevado a cabo obras de rehabilitación  que han consistido en la limpieza y despeje de la vegetación y la reconstrucción del estribo, reutilizando las piezas desprendidas del puente y respetando sus características originales. Falta ejecutar el tablero del puente.

Motivos de inclusión:

04 julio, 2014

Hundimiento total.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos