Lista Roja

Puente del Palacio de Vahillo

Inicio > Lista Roja > Puente del Palacio de Vahillo

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

La fecha de construcción del puente podría situarse en la segunda mitad del siglo XVIII, probablemente en el último cuarto. El arco con ladrillo se encuentra ampliamente en Moixent, en construcciones que datan de esa época, como es el Embalse del Bosquet, construido en 1775, o los puentes del Camino Real entre Madrid y Valencia, que estaban en funcionamiento en Moixent en 1772. En esta época, según cita Cavanilles, hubo un auge en la construcción de obras públicas en esta localidad, debido al arquitecto Pascual Caro y Fontes, administrador y tío del Marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda.

Hasta la construcción del Camino Real, las comunicaciones en esta parte de la localidad discurrían por el lugar donde poco después se construyó el puente, y se vadeaba en algún lugar cercano, de ahí el nombre de «vahillo».  Al construir el Camino Real, este trazado de las Alcuzas quedó con poco uso, generando pérdidas a la economía de la localidad. Quizá fuera este el motivo por el que Pascual Caro decidió levantar este puente. Con ello mejoraba las comunicaciones entre Moixent y la Font de la Figuera, de las que eran Señores. Además, construyó junto al puente el Palacio de Vahillo, con un importante suministro de agua, desde una obra pública de canalizaciones, también imponente, construida en ese momento. Este camino de las Alcuzas, continuaría hasta les Casetes de Lloma, donde había otros dos puentes ya desaparecidos, uno de ellos recientemente.

A principios del siglo XX, se construyó una carretera entre Moixent y la Font de la Figuera y Fontanares.  Se construyeron otros puentes y pasos alternativos, quedando este puente en desuso.

Descripción:

El puente se encuentra situado junto al Palacio de Vahillo, propiedad de los Marqueses de la Romana, en la partida de Vahillo, a la salida de Moixent con destino a la Font de la Figuera.

Consta de dos estribos y un solo vano. El arco se realza con varias arcadas de ladrillos, el tipo de material que configura las roscas del arco a cada banda del puente parece de lajas de piedra caliza; consta una presencia de piedra labrada al efecto para la formación de dovelas con las que configurar el arco resistente.

Se utiliza la técnica constructiva de piedra seca para los estribos, en los que los paramentos están hechos de piedra de la zona sin contar con sillería o piedra labrada hecha exprofeso para el tipo de construcción. La técnica empleada es muy usada en Moixent durante época moderna, se encuentran otros ejemplos en puentes como el del Camino Real,  construido a finales del siglo XVIII o también el puente del embalse del Bosquet, construido siguiendo la misma técnica, y de misma cronología. El relleno está igualmente hecho con material de la zona sin constar de bolos añadidos al relleno ni conglomerado para su trabazón.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se ha caído una arcada de ladrillos del puente y uno de los laterales de acceso al puente, habiendo quedado descarnada esta parte. Se encuentra en un estado de conservación en descamación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 enero, 2020

Continuos desprendimientos de la estructura arquitectónica. Riesgo de desaparición

Noticias y/o bibliografía

2017

Agró alerta de graves desperfectos en el Pont de Vahillo de Moixent, del s. XVIII. Levante El Mercantil Valenciano, 28 de marzo

Bibliografía:

Gasset Peinado, Santiago. El Embalse del Bosquet: Su constructor y fecha de construcción. Moixent: Programa de Fiestas, 1996.  V-2082-1996.

Ribot García, Luis Antonio. «La Construcción del Camino de Valencia en el Siglo XVIII».   Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Nº 1, 1979, págs. 175-230, págs. 186 y 212.

Cavanilles, Antonio José. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia. Valencia: Albatros, 1981.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos