El Puente Malvar, del siglo XVIII, recibe su nombre por ser la primera infraestructura de estas características que mandó construir el arzobispo Malvar después de su periplo en Sudamérica y tras llegar a Pontevedra, poniendo en marcha el Camiño Real.
El valor del puente reside en su importancia patrimonial y arquitectónica, ya que el viaducto formaba parte del Camiño Real.
Este viaducto situado en el lugar de Tilve, en una zona por la que transcurre el río Rons y se encuentra atravesada por la antigua N-550. Ha permanecido abandonado durante los últimos años, lo que ha fomentado su progresivo deterioro y, con ello, numerosos desperfectos.
Actualmente, de entre los diferentes problemas hay dos principales,l el uso como soporte de canalizaciones y tendidos eléctricos afecta de forma notable el puente y su inexistencia en el catálogo de bienes a conservar.
Sin protección específica
Presenta un mal estado de conservación. Las piezas metálicas que soportan las canalizaciones están oxidadas o desprendidas y se le une la presecia de quitamiedos antiestéticos y medio ocultos por la maleza. Las piedras que conforman el puente se encuentran en mal estado con las barandillas podridas y, por último, dificultad de paso para los peatones.
Peligro para la población como punto negro al presentar peligro de derrumbe de algunas piedras.
2018
A Ponte Malvar, pasado e futuro. Pontevedra Viva, 21 de septiembre
2017
Los vecinos denuncian el peligro por la falta de visibilidad en un antiguo tramo de la N-550 en Tilve, El Faro de Vigo, 16 de junio.
2015
Vecinos de Cerponzóns abogan por recuperar el Puente Malvar, un viaducto del siglo XVIII sobre el Rons, El Faro de Vigo, 2 de noviembre.