Lista Roja

Puente medieval de Reinoso de Cerrato

Inicio > Lista Roja > Puente medieval de Reinoso de Cerrato

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, si bien se cree que sus bases son de origen romano, la gran parte de los diecisiete ojos son de origen y fábrica medieval. Tras la reconquista de estas tierras se construye el castillo de Reinoso de Cerrato (se cree que a comienzos del siglo X) para custodiar el vado y posteriormente el puente. Su existencia ya es conocida desde el siglo XII puesto que hay documentación histórica que recoge su existencia; además, durante el reinado de los Reyes Católicos, estos se preocuparon por su estado ordenando que los pueblos de la comarca  aportasen dinero para su reparación. Fue restaurado en numerosas ocasiones. En la Guerra de la Independencia sufrió los ataques de los guerrilleros al estar situado en el Camino Real.
Con el paso de los años y las riadas,  se ha ido dañando cada vez más siendo ahora apenas visibles ciertas partes, por lo que muestra gran discontinuidad.

Descripción:

Se trata de un puente de estilo medieval de diecisiete ojos. Está realizado en piedra acumulada, tierra y sillería. Mide un total de 300 metros y hay hundidos seis ojos hasta el momento. El puente tiene una direccionalidad sur-norte y los vanos van de mayor a menor porte, siendo los más grandes los situados al sur, y de menor tamaño los cercanos a la carretera CL-619 al norte. Los ojos situados al sur los conforman arcos de medio punto, siendo progresivamente los siguientes cada vez más apuntados y más pequeños.  El puente se encuentra rodeado por arbolado de ribera de gran frondosidad lo cual dificulta su visualización, siendo complicado también el acceso.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruina que amenaza con la desaparición progresiva del puente. Riesgo de derrumbes a consecuencia de riadas y por el propio paso del tiempo. El puente está señalizado con un cartel de puente hundido. Gran parte del puente no es fácilmente visible ni accesible desde los alrededores. Es una estructura sin consolidación de la ruina y sin un tratamiento de los entornos que facilite su visita turística.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 marzo, 2023

Riesgo de desaparición, falta de consolidación de la ruina o restauración. Entornos que no facilitan su visita.

Noticias y/o bibliografía

2015

Pueblos que sufrieron riadas hace un año actúan para protegerse, Diario Palentino, 31 de enero

2009

Un río y tres puentes, El norte de Castilla, 29 de abril.

Enlaces

Reinoso de Cerrato, Palenciaturismo

Reinoso de Cerrato, Castillos de Palencia

Puente de Reinoso de Cerrato (Palencia), YouTube

Ruinas del puente viejo en Reinoso de cerrato PALENCIA, Flickr.

Reinoso de Cerrato, Ayuntamiento de Reinosa de Cerrato


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos