Lista Verde

Puente Rando

Inicio > Lista Verde > Puente Rando

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

En el lugar donde se emplaza el puente existió un poblado altomedieval, de lo que dan cuenta sarcófagos tallados en canchales graníticos a ambas márgenes del río. No obstante, el poblado fue deshabitado poco después del inicio de la Edad Moderna; aún así, el lugar continuaría siendo zona de paso ya que dicha calzada es un ramaje de la Cañada Soriana Occidental que la une con Tamames y el Campo Charro. De época medieval subsisten algunas hiladas de sillarejo, ya que dicho puente debió sufrir ruina frecuente por las diversas crecidas del río Alagón. De este modo, hacia finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII,  se decidió edificar una obra de mayor consistencia, el actual puente.

Descripción:

El puente se sitúa en la antigua calzada de Béjar. El elemento central, un arco escarzano de 10 m de luz y 3,30 m de anchura, presenta un intradós perfectamente abovedado e impermeable a filtraciones; así como un estribo sobre la masa granítica en la margen derecha y manguardia de limpia pila de sillares en la izquierda.

El riesgo de avenidas lleva a la original solución de cuatro airosas alcantarillas adinteladas con sus tajamares triangulares en ambas caras, que permanecen, hoy en día, prácticamente incólumes. La calzada, de consistente balasto de cuarzo lechoso apelmazado, con 4,30 m de anchura, discurre hacia el puente sobre un admirable muro de contención en perfecta sillería, describiendo una curva de 100º en suave pendiente que permite ralentizar el desplazamiento de carruajes pesados. Anteriormente existía otro puente medieval, del que subsisten algunas hiladas de sillarejo.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El puente lleva sufriendo un abandono constante desde principios del siglo XX. La zona más afectada es la parte del arco y la calzada que se encuentra sobre él, la cual ha sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

31 enero, 2024

El ayuntamiento ha llevado a cabo labores de rehabilitación del puente, para ello han sido reutilizadas las piedras desprendidas que se hallaban en buen estado y otras han sido sustituidas por piezas nuevas. Se ha reforzado también el pavimento del puente. Las obras han sido revisadas y aprobadas por Medio Ambiente de la JCYL.

Queda pendiente instalar un pretil con barandilla, a la espera de una nueva subvención.

Motivos de inclusión:

01 octubre, 2021

Posible pérdida total de la construcción. Seña de identidad de una región y modos de vida de los arrieros y trashumantes que pasaron por esta calzada.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El Puente Rando, Entresierras.

Puente de Rando. Turismosierradefrancia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos