Lista Verde

Puente Rando

Inicio > Lista Verde > Puente Rando

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

En el lugar donde se emplaza el puente existi√≥ un poblado altomedieval, de lo que dan cuenta sarc√≥fagos tallados en canchales gran√≠ticos a ambas m√°rgenes del r√≠o. No obstante, el poblado fue deshabitado poco despu√©s del inicio de la Edad Moderna; a√ļn as√≠, el lugar continuar√≠a siendo zona de paso ya que dicha calzada es un ramaje de la Ca√Īada Soriana Occidental que la une con Tamames y el Campo Charro. De √©poca medieval subsisten algunas hiladas de sillarejo, ya que dicho puente debi√≥ sufrir ruina frecuente por las diversas crecidas del r√≠o Alag√≥n. De este modo, hacia finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII,¬† se decidi√≥ edificar una obra de mayor consistencia, el actual puente.

Descripción:

El puente se sit√ļa en la antigua calzada de B√©jar. El elemento central, un arco escarzano de 10 m de luz y 3,30 m de anchura, presenta un intrad√≥s perfectamente abovedado e impermeable a filtraciones; as√≠ como un estribo sobre la masa gran√≠tica en la margen derecha y manguardia de limpia pila de sillares en la izquierda.

El riesgo de avenidas lleva a la original soluci√≥n de cuatro airosas alcantarillas adinteladas con sus tajamares triangulares en ambas caras, que permanecen, hoy en d√≠a, pr√°cticamente inc√≥lumes. La calzada, de consistente balasto de cuarzo lechoso apelmazado, con 4,30 m de anchura, discurre hacia el puente sobre un admirable muro de contenci√≥n en perfecta siller√≠a, describiendo una curva de 100¬ļ en suave pendiente que permite ralentizar el desplazamiento de carruajes pesados. Anteriormente exist√≠a otro puente medieval, del que subsisten algunas hiladas de sillarejo.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El puente lleva sufriendo un abandono constante desde principios del siglo XX. La zona más afectada es la parte del arco y la calzada que se encuentra sobre él, la cual ha sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

31 enero, 2024

El ayuntamiento ha llevado a cabo labores de rehabilitación del puente, para ello han sido reutilizadas las piedras desprendidas que se hallaban en buen estado y otras han sido sustituidas por piezas nuevas. Se ha reforzado también el pavimento del puente. Las obras han sido revisadas y aprobadas por Medio Ambiente de la JCYL.

Queda pendiente instalar un pretil con barandilla, a la espera de una nueva subvención.

Motivos de inclusión:

01 octubre, 2021

Posible p√©rdida total de la construcci√≥n. Se√Īa de identidad de una regi√≥n y modos de vida de los arrieros y trashumantes que pasaron por esta calzada.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El Puente Rando, Entresierras.

Puente de Rando. Turismosierradefrancia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos