Conocido popularmente como Puente Romano La Canasta, lo cierto es que fue construido en 1842-1843 sobre la que debió ser una calzada romana secundaria que unía dos de las rutas más utilizadas en aquella época, la de Tarragona-Mérida y Ávila-Córdoba. En el lugar en el que fue construido había, anteriormente, un puente de madera.
El puente tuvo que ser reedificado en 1861 a causa de las continuas lluvias que hicieron que el río Torcón aumentase su caudal y acabase dañando la estructura. Se estima que a partir de ese momento, el puente fue utilizado durante una década más, ya que unos años más tarde sería construida la carretera de Toledo a Navahermosa; esta incluiría un puente próximo al puente Canasta que estaría en mejores condiciones.
Este puente, enmarcado en un paraje de canchales, salva el río Torcón. La construcción fue realizada con sillares y en su estructura todavía conserva tres ojos enmarcados por arcos de medio punto; dos de ellos son de mampostería y el central es de fábrica de ladrillo. El tablero está desaparecido y de los estribos se insinúa dónde estuvo uno de los muros.
Sin protección específica
Todavía se conservan tres ojos del primitivo puente; aun así, las partes que todavía perduran, se encuentran actualmente en estado de ruina progresiva, sin recibir, aparentemente, ningún tipo de mantenimiento.
Peligro de derrumbe.
Enlaces
El Puente «Canasta» sobre el río Torcón. Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo.
Nuestra historia. San Martín de Montalbán.
Puente de La Canasta – San Martín de Montalbán. Paseando y descubriendo.
Puente romano. Ayuntamiento de Navahermosa.
Bibliografía
Montes de Toledo. Boletín Informativo de Régimen Interior de la Asociación Cultural Montes de Toledo. Nº 9, 1980, p. 33.
Revista Estudios Monteños. Boletín Informativo de Régimen Interior de la Asociación Cultural Montes de Toledo. Nº 129, 2010, p. 25.