Lista Roja

Recinto fortificado de Calatayud

Inicio > Lista Roja > Recinto fortificado de Calatayud

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El recinto amurallado de Calatayud cuenta con un perímetro aproximado de 4 kilómetros de desarrollo que permanece prácticamente sin modificaciones fuera del casco urbano desde su construcción en época islámica. La primitiva muralla debió construirse en la primera mitad del siglo IX, englobando todo el núcleo urbano y uniendo las fortificaciones del Castillo Mayor, el Castillo de la Torre Mocha, el Castillo de Doña Martina y el Castillo Real. En el siglo XIII se produjo una ampliación, aunque no se sabe exactamente por dónde discurría su trazado. Algo similar ocurre con la muralla del siglo XIV, ya que en esta época la ciudad había crecido hacia el río Jalón y se desconoce si es en este momento cuando los muros llegan hasta allí, o bien lo habían hecho antes. Las puertas con las que el recinto contaba en este momento fueron: la Puerta de Soria y la de Valencia en la Ciudad Alta, con origen en el siglo IX pero probablemente modificadas después; la Puerta de la Torre Mocha, la Puerta de Zaragoza o de Sonajas, la Puerta de Terrer y un Postigo en la Judería, todas ellas en la Ciudad Baja musulmana con origen en el siglo XII pero también con modificaciones posteriores. Actualmente sólo se conservan con modificaciones la Puerta de Zaragoza, la Puerta de Terrer y la Puerta de Soria. Merece mención aparte la llamada Puerta Emiral del siglo IX, situada en el lienzo de muralla que enlaza el Castillo Mayor con la Puerta de Soria, denominada así por datar de la época del emir Mohamed I de Córdoba. Ha sido datada hacia el año 862, por lo que se la puede considerar como el elemento arquitectónico musulmán más antiguo de cuantos se conocen en la península.

 

Descripción:

El recinto fortificado está formado por cinco castillos que se unen a través de una serie de murallas formando un recinto de planta irregular y 25 hectómetros cuadrados. En la actualidad corresponden a los barrios de Morería, Barrera, Reloj o Lo Picado, La Paz, Puerta de Soria, Verde y Consolación. La muralla está construida en tapial con paramentos de piedra de yeso, asentada sobre la roca viva que se talló a pico, a fin de aumentar artificialmente la altura y resistencia del recinto. Un foso seco excavado alrededor subsiste todavía en algunos puntos. El recinto esta dividido en ocho sectores. El castillo más importante es el de Ayub, en estado muy ruinoso: es de grandes dimensiones, de planta irregular y 100 por 50 metros. La construcción es de tapial, de gran dureza; los muros tienen la característica estructura en cremallera de las construcciones musulmanas, a excepción del muro que mira hacia la ciudad porque la gran pendiente hace innecesario este sistema defensivo. En la fortaleza existen dos torrecillas octogonales sobre planta cuadrada, cuyo interior es cilíndrico, cubierto con sendas bóvedas de casquete de piedras alargadas, y tienen la escalera empotrada en el muro. Este muro presenta dos contrafuertes en forma de pequeños cubos rectangulares y un gran cubo, terminado en semioctógono, del cual sale una cortina que desciende hasta la muralla exterior. Hacia el oeste, todavía dentro del perímetro del castillo, aparecen dos torreones rectangulares y uno más semioctogonal.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2008: el Ayuntamiento de Calatayud y el Ministerio de Vivienda están evaluando las fórmulas para intervenir con la mayor rapidez posible en el conjunto fortificado islámico. La prioridad es actuar en el tramo de muralla que se derrumbó en diciembre del 2007, en el muro norte que protege el Castillo de Ayud. El Ayuntamiento y el Ministerio han quedado emplazados a analizar el plan director de restauración del conjunto fortificado islámico, para buscar nuevas vías de cooperación institucional que, a medio y largo plazo, permitieran una actuación integral y de conjunto para la conservación y puesta en valor de este recinto amurallado. La Comisión Mixta del 1% Cultural, actualmente dependiente del Ministerio de Vivienda, en reunión celebrada el 26 de octubre de 1999, aprobó “la financiación del proyecto de restauración de la Muralla y Castillo, con cargo a los fondos disponibles del 1% cultural”.


Estado de conservación:

Progresivo deterioro. Derrumbes y hundimientos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 enero, 2008

Riesgo de desaparición.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos