Lista Roja

Restos arqueológicos de la judería de Jaén

Inicio > Lista Roja > Restos arqueológicos de la judería de Jaén

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

El yacimiento se encuentra en la zona límite de lo que fue la antigua ciudad romana de Aurgi –restos de muralla calle San Andrés y calle Borja-. En el siglo XI la zona se convierte en un área de expansión urbanística de la antigua medina de Yayyan. Con la conquista cristina en el siglo XIII, por noticias documentales históricos y estudios urbanísticos, la zona se configura como una judería que sufre modificaciones durante los siglos XIV y XV. A partir de la bonanza económica del siglo XVI surgen una serie de casas solariegas con zonas de huertas. En el XIX, algunas casas se convierten en viviendas vecinales y se construyen unos lavaderos públicos. Dichos restos arqueológicos permiten conocer la evolución urbanística e histórica de la ciudad de Jaén.

Descripción:

Yacimiento arqueológico situado en un solar con unos 4.553,02 metros cuadrados a falta de completar su excavación total. En el corazón de la antigua medina medieval y entre los monumentos -algunos declarados BIC- como el palacio de Villardompardo (Baños Árabes), Iglesia de San Andrés y Santa Capilla, Fuente de los Caños, el Monasterio de Santa Clara, la parroquia medieval de San Juan y las Antiguas Carnicerías (Baños del Naranjo).

Los restos arqueológicos de mayor interés podrían ser los muros de la muralla romana en la calle San Andrés, con posible reforma en época Omeya. Cerca del sondeo practicado se encontraron varias piezas de carácter arquitectónico de época romana e islámica (columnas, basas, etc.) y una terracota en forma de figura antropomórfica vestida con togado. Las posibles estructuras de los baños medievales, cuya excavación no llegó a realizarse por motivos económicos. Las grandes construcciones de mampostería con la conservación de antiguas bodegas y los cantos rodados de las calles de la fase cristiana del S. XIII-XV. Los restos de empedrados de los patios de algunas casas de época moderna (Siglo XVI-XIX). Una alberca del siglo XIX para el huerto… Falta por excavar gran parte del solar.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruina y abandono. Falta de cuidado y mantenimiento con la invasión de basura y plantas. Esto supone una baja calidad de vida para los vecinos del barrio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 enero, 2019

Proyecto de construcción de un instituto que no integra los restos arqueológicos, el cual derriba los muros perimetrales de los primitivos huertos del Poli y también muros de las huertas del Real Monasterio de Santa Clara, y edifica un edificio en la esquina de las calles Rostro y Santa Cruz, con gran impacto visual.

Además, progresivo abandono por parte de las instituciones públicas en el mantenimiento que deriva en acumulación de basura, plantas y aumento de vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2018

La Junta ya puede construir el instituto del casco antiguo. Andalucía información, 19 de noviembre.

Torre del Concejo explica su propuesta para el instituto del casco antiguo. Ser, 27 de julio.

El instituto del casco antiguo integrará restos de la judería, Andalucía informa, 18 de julio.

Un instituto que respete la judería, Andalucía informa, 18 de julio.

Bibliografía:

VV. AA. «Arqueología en la Judería de Jaén«, Congreso de arqueología judía medieval en la Península iberíca, 2009.

VV.AA. Intervención arqueológica preventiva. APA III. San Andrés, Memoria preliminar de la 1ª fase de estudio arqueológico. 2004.

Martínez Pelegrina, Sara.Trabajo Fin de Grado. Un lápiz de la Toráh. Universidad de Jaén, 2014.

Cámara Expósito, Rafael. . El legado de una amplia minoría: La Judería. Lugares míticos de Jaén. Un paseo por dieciséis lugares imprescindibles para conocer la provincia, 2015

Salvatierra Cuenca, Vicente.  «La judería de Jaén: introducción a su análisis urbano», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Núm. 185, 2003, pp. 421-458.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos