Lista Roja

Río Tajo a su paso por Toledo

Inicio > Lista Roja > Río Tajo a su paso por Toledo

PATRIMONIO NATURAL, Elementos o conjuntos de interés medioambiental o paisají­stico

Información general

Historia:

El río Tajo es el motivo de la existencia de la ciudad de Toledo. Los primeros pobladores se asentaron en este promontorio rodeado casi por completo de agua, lo que les proporcionaba una magnífica defensa ante los ataques enemigos, abastecimiento de agua, riego para los cultivos y pesca. También supuso durante siglos un lugar de recreo y diversión para los toledados, que lamentablemente, a finales de 1960, con la creciente industrialización y los vertidos que llegaban de Madrid procedentes del Manzanares y el Henares a través del Jarama, terminó, dejando un río contaminado. En 1972, finalmente, se prohibió oficialmente el baño en esta zona. Al problema de la contaminación, se añadió poco después la entrada en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura en 1979, que agravó la situación del río pues mermó en gran medida el caudal, por lo que las aguas contaminadas estaban aún más concentradas.

Descripción:

El Tajo se adentra en la ciudad de Toledo, única capital española por la que pasa, por espacio de unos pocos kilómetros formando el denominado Torno del Tajo en la rocosa Meseta Cristalina, que convierte a la ciudad en una península rodeada de agua por todos sus flancos excepto por el norte. Este lugar está ubicado en una zona de transición geológica entre la arcillosa y fértil comarca de La Sagra y la silícea Meseta Cristalina (antesala de los Montes de Toledo), hecho que permite una enorme diversidad de recursos naturales, desde cultivos hortícolas y cereales a zonas de monte mediterráneo que ofrecían leña y madera para las construcciones o piedras de la Meseta Cristalina para la edificación. También conforma un auténtico corredor ecológico, es una zona muy rica en avifauna donde se han llegado a censar hasta 70 especies de aves diferentes, tales como cormoranes, garzas, ánades, garcetas, fochas, etc.

Grado de protección legal:

Incluido dentro de los límites de protección de Toledo como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Estado de conservación:

El río Tajo a su paso por Toledo está contaminado, especialmente en la zona del puente de San Martín donde el río se remansa y acumula  gran concentración de espuma, con el consiguiente perjuicio para la avifauna de una ciudad patrimonio de  la humanidad. El estado es deplorable.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 mayo, 2019

Es un río emblemático que se encuentra muy sucio y descuidado.

Noticias y/o bibliografía

2020

¿Quién se acuerda ahora del Tajo?. ABC. 30 de marzo 

2019

Mucho rock, paella, photocall y más para defender al Tajo en Toledo. El Digital Castilla-La Mancha. 10 de mayo

2018

El Tajo se muere. Nueva Tribuna. 2 de junio

Enlaces

Toledo y el Tajo. Blog Toledo Olvidado.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos