Lista Roja

Ruinas de la Iglesia de San Juan

Inicio > Lista Roja > Ruinas de la Iglesia de San Juan

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La historia de Moral de la Reina está íntimamente ligada a la dinastía normanda que cambió la faz de Europa durante la Edad Media. Aunque hay documentos en los que aparece como Moral, será en 1187 cuando se muestre con su apellido, probablemente adoptado por formar parte del patrimonio personal de la reina Leonor de Castilla, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra. Este pasado nobiliario influyó en el patrimonio de la localidad. Recuerda aquel esplendor los restos de la Iglesia de San Juan. Este templo se construye en el siglo XV y sufre importantes reformas durante el siglo XVIII. Su declive comienza en la segunda década del siglo XX, cuando se abandona y finalmente se lleva a cabo la demolición de elementos como la cúpula, la torre y otros.

 

 

Descripción:

Está construida con adobe, tapial, piedra de la zona y ladrillo. De tres naves separadas por pilares. La puerta de ingreso al templo es lo más destacado de todo el conjunto, está conformada por un arco rebajado gótico, al que se antepone otro renacentista. Conserva su portada decorada con granadas y la imagen de un gato panza arriba, también se pueden ver los arcos interiores, algún altar lateral y el solado original, además la zona del ábside mantiene los mechinales. La portada exterior no es originaria de esta iglesia.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En la parte principal de las ruinas se combinan la piedra y el ladrillo, ofreciendo un aspecto sólido y, aparentemente, sin peligro de tránsito. No así la zona de la torre y una dependencia aneja (un palomar) que, por ser de adobe, dan muestras de un continuo y lento deterioro, al disgregarse sus componentes -especialmente en la torre- por efecto de los factores ambientales, de la falta de protección y del acceso libre de viandantes, ya que las ruinas están totalmente abiertas al paso.

No conserva techumbre. Los yesos se han perdido en casi su totalidad. Se han expoliado capiteles y basas con decoración de bolas. Algunos arcos han sido demolidos y otros están al borde del colapso. La plaga de termitas afecta al adobe y a los tápiales haciendo que su desmoronamiento sea muy cercano.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 abril, 2023

Fue uno de los templos más importantes de la zona. Albergaba la imagen titular y es ejemplo del tipo de construcciones que se hicieron en la Castilla de los Almirantes.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos