El municipio de Abezames contiene restos de antiguos pobladores, como los hallados en el cercano despoblado de Mompodre, lugar en el que se han descubierto abundantes cerámicas de la Primera Edad de Hierro y de época celtibérica. Posteriormente ese asentamiento fue romanizado.
Según la documentación conservada existió un alfoz de una población a la que nombra como “Aveçames”. Esta población estuvo protegida por una fortaleza, datada de 1420, de la que no queda rastro alguno, se alzaba en lo más alto de una cercana loma, donde se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de San Salvador.
Se cree que hasta el siglo XV la iglesia de San Salvador dominó el promontorio junto a un castillo, dando lugar al asentamiento urbano de “Aveçames”.
De este templo sólo se conservan parte de uno de los muros longitudinales y la cabecera, donde cuatro arcos sostenían una desaparecida cúpula.
Sin protección específica - Sin protección específica
La iglesia se cerró en 1853 debido a su mal estado de conservación que no ha hecho sino agravarse hasta la total ruina que presenta en nuestros días. Recientemente se ha venido abajo el muro de la cabecera.
Riesgo de derrumbe. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer.