Lista Roja

Iglesia de San Antonio de Esterún

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Antonio de Esterún

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Pequeña iglesia de origen medieval dentro del antiguo condado de Ribagorza.  Está localizada en un pueblo actualmente deshabitado. El estilo arquitectónico es románico tardío o tardorrománico (segunda mitad del siglo XII y principios del XIII). Dado que es una zona rural poco transitada apenas hay información sobre el inmueble; se puede datar siguiendo las fechas en las que este estilo estuvo vigente y las características propias de cada fase. Tuvo ampliaciones en los siglos posteriores (XVI).

 

Descripción:

Pequeño templo de una nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Tiene una capilla a cada lado formando crucero. Portada al sur de grandes jambas y dovelas. Puerta tabicada al norte. Espadaña sobre el muro de poniente. Aparejo de sillarejo en el ábside y mampostería en el resto así como cubierta de losas. La campana fue expoliada recientemente.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Muy precario. Lleva abandonada muchos años, ha sufrido expolios recientes y no tiene ningún tipo de cuidado o plan de restauración.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 septiembre, 2022

Hace un tiempo la dovela de la clave se cayó al igual que sucedió poco tiempo después con una de las adyacentes. El muro este de la capilla sur es casi inexistente y hay una grieta que recorre de arriba abajo la fachada de poniente. El riesgo de colapso es muy alto si no se actúa lo antes posible.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Valle de Bardají San Antonio de Esterún, Románico en Ribagorza

Esterún Iglesia Parroquial, Castillodeloarre.org.

Bibliografía:

Aramendia, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 107-109.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1121-1122.

Iglesias Costa, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2003, p. 202-203.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos