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Iglesia de Sant Cristòfol de Vinyoles

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PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Una mención documental fechada en el año 1085 indica que Arnau, hijo de Ramón, dio a Santa María de la Seu, además de las posesiones que tenía en el condado de Cerdanya, un alodio situado junto a la iglesia de «Sancti Cristopfori… infra terminos de Cava». Muy probablemente este templo fue la capilla del antiguo castillo de Sant Cristòfol, posesión de los Santmartí durante los siglos XIII y XIV, y donde posteriormente se formó la casería de las Casas de Lino.

Descripción:

Se trata de un edificio de planta compuesta por una nave rectangular y un ábside semicircular. En éste último, se abren dos ventanas de doble derrame y por debajo de la cornisa, se hallan tres pequeños relieves en muy mal estado de conservación. En ellos, se representa a un animal que ha perdido la cabeza y las patas y dos rostros humanos. Estos elementos, se entroncan con los existentes en la iglesia de Santa Coloma de Arsèguel, al inicio del valle homónimo y zona de paso obligatoria para acceder a Vinyoles. Los muros laterales, que son lisos como el ábside, carecen de vanos. En el meridional, se aprecia un cambio en el aparejo, posible indicación de una intervención en el edificio. En todo el edificio se utiliza el sillarejo, menos en una sección del lado oriental en el que se observa un material con unas características diferentes, entre las que destaca la presencia de dos series horizontales de tres mechinales, elementos ausentes en el resto del paramento. En la fachada occidental, que se encuentra en buena medida invadida por la vegetación y en la que también se aprecian algunos mechinales, se ubica la única puerta del conjunto. Esta está compuesta por tres arquivoltas carentes de decoración, realizadas con dovelas muy bien trabajadas, configurando una solución idéntica a la que se observa en la cercana iglesia de Sant Martí de Ansovell. Sobre la puerta, se abre una ventana de doble derrame y arco de medio punto. Corona el frontis un potente campanario de espadaña de dos ojos.
Mientras que la techumbre sobre el ábside es troncocónica, realizada a base de planas losas de piedra, la que cubre la nave es de doble vertiente y está formada por teja árabe. En el muro sur, una hilera de losas de la cubierta original asoma por debajo de la actual.
En el interior, la nave se cubre con una estructura de vigas de madera parcialmente hundida, aunque no debe descartarse que en origen contara con una bóveda de cañón. En el ábside se utiliza la habitual bóveda de cuarto de esfera. Este espacio, que está precedido por un arco presbiterial, fue reconvertido en sacristía mediante la adición de un tabique que la separa del resto del templo. En el presbiterio, que está a una mayor altura que la nave, diferencia que se salva mediante unos escalones, se hallan una credencia cuadrada en el lado sur y un altar de piedra en el centro. Un segundo altar se localiza en el muro septentrional, bajo un arcosolio formado por un doble arco de medio punto trabajado en un cuerpo que sobresale de forma notable del paramento.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local (BCIL)

Estado de conservación:

Invasión de la vegetación, los árboles y arbustos que se desarrollan dentro del edificio o en la propia pared, están provocando fisuras y fracturas en el muro. Problemas de humedad, la cubierta se halla en mal estado, parcialmente caída, su hundimiento total provocaría la pérdida, sin duda, de su pila bautismal y de su pila de agua bendita (ya muy dañadas por erosión), del suelo original y de sus altares (el altar mayor y uno lateral). Hay que destacar una gran fisura en la fachada principal que va abriendo los tres arcos del portal y afecta a las dovelas, hasta el punto de que algunas de ellas se encuentran desencajadas y en grave riesgo de caída. En definitiva, este edificio necesita una actuación inmediata para acabar con la vegetación invasora, consolidar la estructura y arreglar la cubierta.

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Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 noviembre, 2024

Esta capilla presente en la comarca del Alt Urgell, es un ejemplo perfecto del románico presente en el Pirineo catalán. El románico es el arte más emblemático de la zona y por lo tanto, hay que preservarlo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Vista general de Sant Cristòfol de Vinyoles. Románico Digital.

Sant Cristòfol de Vinyoles. Enciclopedia.cat.

ESGLÉSIA DE SANT CRISTÒFOL DE VINYOLES. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, Gencat.


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