Lista Roja

Sanatorio, botica y escuela de niñas del poblado minero de Bustiello

Inicio > Lista Roja > Sanatorio, botica y escuela de niñas del poblado minero de Bustiello

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

El segundo Marqués de Comillas heredó de su padre una zona de minas de carbón situada en el Concejo de Mieres y edificó el poblado minero. La construcción, dirigida por la Sociedad Hullera Española, comenzó en 1890 y finalizó en 1925. El poblado, diseñado por el Director de las Minas de Aller, el francés Félix Parent, incluía las viviendas de los trabajadores, una capilla, un sanatorio, escuela para los niños y las niñas, un economato, un casino y un puente. Es un claro ejemplo de paternalismo industrial, política social que atiende tanto al bienestar de los trabajadores como a la disciplina, con una táctica de control sobre sus actividades dentro y fuera de la empresa; así, además de mejorar las condiciones de vivienda, salubridad y educación, pretendía alejar a sus empleados de los movimientos más reivindicativos de los sindicatos obreros.

En 1967, el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de la empresa estatal HUNOSA y las viviendas obreras que estaban en arriendo fueron vendidas a sus inquilinos en 1970.

Descripción:

Conjunto  formado por el sanatorio para los mineros y su botica y la escuela para niñas, situado frente al resto del poblado construido por el Marqués de Comillas y separados por el río Aller.

Las influencias constructivas son variadas; se corresponden a las de la época, fines del s. XIX y principios del XX. Combina la obra de piedra y ladrillo local con la presencia del estilo modernista catalán.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Bustiello en general está en excelente estado de conservación y mantenimiento excepto este conjunto situado en la otra orilla del río Aller que se abandonó y dejó destruir hasta un estado ruinoso ya que no se le dio otro uso actual.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 julio, 2020

Es un poblado minero único en España y Europa; su arquitectura posee elementos gaudianos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos