Lista Roja

Sanatorio del Doctor Diego Madrazo

Inicio > Lista Roja > Sanatorio del Doctor Diego Madrazo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El Dr. Enrique Diego-Madrazo y Azcona (Vega de Pas, 28 de febrero de 1850 – Santander, 8 de noviembre de 1942), destacado cirujano, levantó en el año 1894 en su lugar de nacimiento un complejo hospitalario y escolar que se puede calificar como singular y modélico en su tiempo.

Se licenció en 1870 en Valladolid, completando su formación en Francia y Alemania, donde trabajó con Louis Pasteur, Claude Bernard, Joseph Lister y Von Wolkmann, precursores de la aplicación de la asepsia quirúrgica. En 1877 consiguió en Barcelona la Cátedra de Cirugía, a la que no accedió por motivos políticos hasta 1881, y a la que renunció dos años después, al no lograr que se aceptasen sus ideas modernistas.

Regresó a Vega de Pas y, en 1894, fundó el sanatorio con 20 camas en un ambiente profundamente rural. Allí es donde creó un ambiente científico e intelectual rodeándose de los más reputados profesionales locales e intelectuales, como son Pérez Galdós, Unamuno, Jose María de Pereda, Rosario de Acuña, Matilde de la Torre, Emilia Pardo Bazán, Niceto Alcalá Zamora, Nicolás Salmerón, Indalecio Prieto o Queipo de Llano, a los que era frecuente verlos por ese pueblo. Su éxito le lleva a Santander donde funda el Sanatorio Madrazo, en pie hasta hace pocos años.

Republicano, al comienzo de la Guerra Civil es denunciado y encarcelado; saldrá de la cárcel, con más de noventa años de edad, ciego y gravemente enfermo, para morir pocos días después.

Descripción:

Se acede al complejo y a la finca desde la carretera que lleva a la Plaza Mayor. En 1937, el monumento que se erigió en honor al Dr. Madrazo fue destrozado; el actual busto, allí localizado, no es el original. Al acceder a la finca encontramos varios edificios, todos en estado ruinoso.

El hospital en sí es un edificio de doble planta. La primera estaba dedicada a consultas y servicios generales y la segunda a casa de curas, quirófanos y habitaciones. Gozaba de amplios ventanales, de gruesos muros adornados con frescos de representaciones naturales, con arbolados y jardines en el exterior.

Además, en la finca se hallan las ruinas de la casa-vivienda, la casa de labranza y el depósito de agua potable, el primero que existió en la villa pasiega. Con el fin de dotar de suministro a toda la finca, se realizó una captación de agua en el monte de la Pirria almacenándolo y regulándolo desde este depósito.

En 1910 se creó un complejo escolar laico y mixto donde antes estuvo situado el Sanatorio.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El complejo se encuentra en estado de abandono y olvido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 septiembre, 2021

Si no se recupera pronto, corre el riesgo de perderse.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Calabuig López, María Eugenia (1992). «El Regeneracionismo en Santander: Dr Madrazo». Cámara Oficial de Comercio.

De la Fuente Porres, Miguel (2016). Patrimonio de Cantabria.

De Vierna, Fernando (2014). «Torrelavega: Centro de estudios montañeses», Ateneo popular de Santander.

Oria Martínez-Conde, Manuel (1985). «Homenaje al Dr. Madrazo». Ediciones Tantin Santander.

Suárez Cortina, Manuel (1998). «Enrique Diego Madrazo. Escritos sobre ciencia y sociedad». Santander: Cantabria 4 estaciones.

Zuñiga Lenzi M. Paz. «El arte del buen nacer, el socialismo utópico y el regeneracionismo en Cantabria: vida y obra de Enrique Diego Madrazo (1850-1942)».


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos