Lista Verde

Iglesia de Santa Eulalia de Palio

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Santa Eulalia de Palio

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La parroquia de Santa Eulalia de Palio existió hasta 1940, año en que se repartió entre Cercio y Rodís. Su nombre figura en una donación hecha en 1256 al Mosteiro de Carboeiro por un tal Xoán Rodríguez. Isidro Bango Torviso, en su trabajo sobre las obras de época románica en la provincia, indica que se aprecian en ella dos etapas constructivas, correspondiendo la parte más antigua (el arco triunfal), a un templo anterior reedificado hacia el año 1200. La tradición oral de Palio cuenta que la iglesia primitiva se situaba al lado del castro de la parroquia y que resultó destruida por una riada, que llevó las campanas del templo al río Arnego, donde aún hoy están sumergidas. Los restos de esa primitiva iglesia serían añadidos a una capilla existente en Santa Baia.

Descripción:

Santa Eulalia de Palio (en gallego Santa Baia de Palio) es una iglesia protorrománica. Presenta el aspecto de los templos primitivos visigóticos rurales, pero con elementos de estilo románico emergente: pequeña nave, ábside rectangular y dos puertas, la principal con remate ovalado y la lateral, rectangular. La parte superior de la nave se rehizo, perdiendo los canecillos primitivos de la cornisa. En el interior destaca el arco triunfal de medio punto que se apoya en dos capiteles con motivos vegetales y una figura en el centro.

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

En enero de 2016 finalizaron la redacción del proyecto de rehabilitación del templo protorrománico de Palio, en Lalín. La Xunta tiene previsto sacar a licitación la obra a lo largo del primer trimestre de este año. La consellería consignó ya la dotación presupuestaria de 190.000 euros a las obras del templo, que se ejecutarán en dos fases. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA


En abril de 2015 la Consellería de Cultura inicia la redacción de un proyecto destinado a la rehabilitación de este pequeño templo lalinense con ocho siglos de historia.


En 2005 se realizó una intervención en el templo, encargada por el Concejo de Lalín, que consistió en instalar una cubierta metálica para proteger la iglesia de las inclemencias metereológicas, lo que tuvo un coste de 6.000 euros. Esta actuación se debió a la alerta de la Fundación Comarcal Deza y los vecinos de Santa Baia, Palio y Cercio, sobre la necesidad de proteger la construcción de la desidia y el paso del tiempo.


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Palio, Lalín (Pontevedra)
    Localización: Pontevedra, Galicia
  • Fecha de inclusión: 30 mayo, 2014
    Fecha de retirada: 12 enero, 2016
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: S. XIII
    Propiedad: Privada - Diócesis de Lugo

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

12 enero, 2016

Finalización de la redacción del proyecto de rehabilitación del templo protorrománico. La consellería consignó ya la dotación presupuestaria de 190.000 euros a las obras del templo, que se ejecutarán en dos fases. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA

Motivos de inclusión:

30 mayo, 2014

Hundimiento de la iglesia, expolio de las piezas que aún conserva en su interior.

Noticias y/o bibliografía

2016

Cultura afronta la recuperación de la iglesia de Palio tras finalizar el proyecto. La Voz de Galicia, 25 de enero

2014

Palio no encuentra quién le quiera, en La Voz de Galicia, 28 de mayo

La iglesia de Palio, un tesoro prerrománico entre ortigas, en La Voz de Galicia 3 de agosto

Enlaces:

Iglesia prerrománica de Santa Eulalia de Palio, en el blog Piedra Mojada 6 de agosto 2004


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos