Existen referencias de la iglesia como parroquia rural desde el siglo XIII. Seguramente a esta época pertenecen parte del muro de la nave y el ábside. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se reformó y se construyó el campanario, la portalada y seguramente las capillas interiores.
El trovador catalán Cerverí de Girona menciona el lugar en su pastorela del siglo XIII «Entre Caldes e Penedes».
Es un edificio de nave única rectangular y de ábside semicircular. Adosada se halla la casa de la rectoría con dos torreones de defensa, con un cupulino cónico y debajo una trompa. En el lado derecho hay un cementerio. En la parte lateral izquierda se alza un campanario de dimensiones desproporcionadas en relación a la iglesia, de base cuadrada, aunque en la mitad aproximadamente, toma forma octogonal, con cuatro vanos de arco de medio punto y cubierto por una pequeña cúpula con balaustrada de piedra artificial y un pararrayos. Hay dos pequeños adosamientos que en el interior se convierten en capillas. La fachada cuenta con decoración de estilo barroco y neoclásico. Portalada en arco plano con dintel y jambas de piedra. La puerta está flanqueada por dos pilastras de piedra artificial en cada lado, arriba, una cornisa moldurada separa las pilastras de un frontón triangular. Sobre la puerta se sitúa una hornacina con cerámica y un pequeño rosetón moldurado. Una parte de la iglesia está rodeada por un cercado de piedra en mampostería rústica bastante antigua. El conjunto está en estado de abandono, muy dañado.
Incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Cataluña
Muy mal estado de conservación. Parte de la casa está en estado de ruina y la iglesia ha perdido sus vidrieras, con daños estructurales visibles que ponen en riesgo la estructura.
Riesgo inminente de derrumbe.
Enlaces
IGLESIA RECTORÍA DE SANTA SECLINA. Buscador del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Generalitat de Catalunya