Lista Verde

Iglesia de Santa Elena de Abaiz

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Santa Elena de Abaiz

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia del despoblado navarro de Abaiz, vendido en 1927 por su propietario, el Duque de Granada, a una sociedad formada por vecinos de Lerga. Las ruinas de la iglesia que vemos ahora posiblemente sean parte del monasterio de San Pedro, que, junto a sus heredades y diezmos, fue donado al monasterio de Leyre por doña Oria Aznar en 1095. También se baraja la posibilidad de que ésta sea la iglesia que debió existir en el lugar bajo la advocación de la Santa Cruz. Parte de las ruinas de la iglesia corresponden posiblemente a uno de los edificios más antiguos de Navarra. El patrimonio mueble de la iglesia se conserva, desde los años 40 del siglo XX, en la vecina localidad de Eslaba: una talla gótica de la Virgen (del siglo XIV), una pila bautismal, un sepulcro liso y las campanas.

Descripción:

El edificio presenta un primer nivel de sillares grandes y perfectamente escuadrados, asentados sobre la misma roca y unidos a hueso formando gruesos muros, que a un nivel superior pasan a ser de sillarejo más irregular. Los muros presentan una serie de contrafuertes que no han impedido que se abra el muro este. Se conserva parte de la torre cilíndrica original situada en el lado norte, continuada posteriormente con una prismática; en su interior hay una escalera de forma elipse helicoidal. La portada que da acceso a la nave, situada al este, bajo un arco de descarga irregular con dovelas largas y profundas, da paso a un vano de gran altura. Quedan restos de lo que fue un Crismón en el tímpano, al parecer Trinitario, y debajo de él restos de una inscripción ilegible y una posible fecha. El acceso al interior es a través de un vano de arco de medio punto con doble abocinamiento. La iglesia posee una sola nave, con cabecera plana al exterior y semicircular en el interior. El templo sufrió una serie de reformas en el siglo XVII, momento en el que recibió probablemente una cubierta barroca que posteriormente se desplomó, quedando a la vista los arcos torales en un milagroso equilibrio. En su configuración románica, estos arcos posiblemente sustentaron una cubierta de madera a dos aguas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2013: Proyecto para la consolidación, investigación y puesta en valor del conjunto de Abaiz, realizado por la Asociación Amigos de Abaiz.


Estado de conservación:

Abandonada y en ruinas. Cubierta hundida.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

27 julio, 2018

La asociación Amigos de Abaiz es responsable de la recuperación de la Iglesia de Santa Elena. La asociación pretende la recuperación del espacio arquitectónico, la consolidación de ruinas, la construcción de elementos de cierre y protección y la musealización de la iglesia Santa Elena. Para ello, consiguieron la ayuda del Ayuntamiento de Navarra, y dividieron las obras en dos fases, a espera de una tercera que se llevará a cabo en 2018.

La primera fase tuvo lugar en 2016. En esta, se estabilizaron los muros gracias a la colocación de una nueva cimentación de hormigón armado en los puntos donde se encontraba en mal estado y se realizaron trabajos de limpieza y reposición de laja de piedra de cubrición en coronaciones de muros de la nave. También se procedió al sellado de grietas, consolidación de los arcos diafragma y consolidación del arco de descarga superior.

La segunda fase tuvo lugar en 2017. En esta fase se realizaron limpiezas puntuales en los muros, eliminando la vegetación y rellenando con mortero encuentros puntuales. Se llevó a cabo la consolidación de la sacristía y el arco de acceso a ella desde la nave principal. Además se eliminó el relleno de tierras y restos de construcción en el suelo, acumulados por el paso del tiempo.
En esta segunda fase también se continuaron las labores con las grietas de la nave, tanto en el interior como en el exterior. Se estabilizó el interior del arco de entrada y la consolidación de la torre (interviniendo en los muros de piedra y los arcos huecos de campanas)

Por último se ha actuado en el muro lateral del atrio con el objetivo de darle la necesaria estabilidad.

Motivos de inclusión:

05 abril, 2013

Ruina progresiva. Desprendimientos, con acumulación de piedras caídas en el entorno y en su interior. Daños por la vegetación, que ocupa todo el interior.

Noticias y/o bibliografía

2012

«Los vecinos de Lerga celebran la ‘reconquista’ de Abaiz», en Diario de Navarra, 13 de octubre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos