Lista Roja

Seminario Conciliar

Inicio > Lista Roja > Seminario Conciliar

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

«Durante el asedio de Huesca, el rey Sancho Ramírez prometió a la abadía de Montearagón concederle la mezquita aljama de la ciudad, promesa que no pudo cumplir su hijo y sucesor Pedro I tras la conquista de 1096; pero compensó a los canónigos de Montearagón con la donación de la mezquita de la Zuda, residencia de los walies musulmanes, que se dedicó a la santa Cruz».

Durán Gudiol. Iglesia y Procesiones de Huesca. 1994.

Fue en 1571 cuando el Papa Pío V, a instancia de Felipe II, destinó para Seminario Conciliar la iglesia de Santa Cruz y las Casas de Montearagón, separando así el conjunto del Abadiado de Montearagón, y dotándolo para su financiación de una renta de 500 escudos anuales. No obstante, fue el obispo Pedro Agustín quien erigió el Seminario, poniéndolo en funcionamiento en 1580 el obispo Pedro del Frago y comenzando a funcionar como Colegio de Santa Cruz. En este momento, el número de alumnos oscilaba en torno a una treintena, aunque era tan variable como las rentas.

En 1728 con la bula de Inocencio XIII y, en 1791, con el movimiento reformista iniciado por Carlos III en las universidades y los colegios mayores universitarios, los estatutos del Seminario se modificaron para corregir los abusos y mejorar la docencia. De esta forma, el Seminario dejó de estar formado únicamente por alumnos internos, pues se admitió a estudiantes externos, así como comenzó a utilizarse también como correccional para clérigos delincuentes.

En 1809, durante la Guerra de la Independencia y según varias fuentes, fue utilizado como cuartel y hospital militar para las tropas de José Bonaparte. Tras la guerra, el Seminario retomó con normalidad su función de colegio mayor universitario hasta 1830 cuando elaboró su primer plan de estudios propio, independientemente de la Universidad. Sin embargo, cinco años después perdió su base económica a causa de la desamortización y terminó cerrando. Asimismo, se clausuró nuevamente en 1854 durante el bienio progresista y en 1868 con la Revolución Gloriosa; volviendo a la normalidad en 1875 con el obispo Onaindía y su “Colegio de estudiantes pobres”, momento de mayor esplendor del Seminario, llegando a contar con 300 seminaristas.

En 1902, el  edificio sufrió un  incendio que se inició en el cuarto de luces situado debajo de la escalera. Con la Segunda República, siguiendo la lógica laicista del momento, el número de seminaristas descendió; así como la Guerra Civil dejó maltrecho el edificio debido a las baterías artilleras republicanas. Tras el fin del conflicto se construyó un nuevo módulo contiguo al anterior, de igual traza y conformando el chaflán limitado por la Plaza de la Universidad y la calle General Alsina.

Con los años y tras dejar de tener utilidad como centro de formación de seminaristas, mantuvo varios usos. Alojó aulas del Colegio Alto Aragón, un centro de enseñanzas medias formado a modo de consorcio por los centros de titularidad religiosa de la ciudad, y fue sede de la Escuela Superior de Turismo de Huesca desde septiembre de 1979 hasta el 2 de noviembre de 1995. Además, durante algunos años fue utilizado como residencia sacerdotal para presbíteros. No obstante, desde ese momento permanece cerrado.

Descripción:

El actual complejo constructivo del antiguo Seminario Conciliar está formado por 14 edificios, 5 patios, 19 fachadas y 16.000 m2 construidos. Un verdadero conjunto monumental de gran entidad y de gran valor histórico y patrimonial.

La Iglesia de Santa Cruz ocupa el espacio central del complejo del seminario, con zonas ajardinadas a ambos lados. Posee una planta rectangular en cinco tramos y presbiterio, con un diseño espacial unitario. El presbiterio se ha diseñado en hemiciclo, con sacristía y trastero a un lado y a otro del semicírculo y dos tribunas con doble acceso. El material utilizado es el cemento armado con paneles de ladrillo caravista por el exterior, enlucido también por dentro. A ambos lados de la nave hay ventanas rectangulares que proporcionan abundante iluminación.

En su interior aparece la cabecera muy modificada, de traza poligonal en la actualidad, cubierta con bóveda de lunetos, al igual que los tramos de la nave probablemente del siglo XVII o XVIII. Esta fue fundada en 1098, en sustitución del oratorio o mezquita de las dependencias de la Zuda, y adscrita a la Abadía de Montearagón. A pesar de su sencillez es muy relevante, ya que se trata de la primera construcción cristiana tras la conquista de la ciudad.

Tras el Concilio de Trento se fundó el Colegio Mayor de Santa Cruz, vinculado a la Universidad y con carácter de Seminario Conciliar. Para poder acogerlo se adaptó el edificio de las antiguas Casas de Montearagón con su iglesia de Santa Cruz, de la que toma la titularidad. Su fachada es de traza mudéjar y diseño lineal plano, toda ella de fábrica de ladrillo, algo raro en Huesca debido a la escasa incidencia de este estilo en la ciudad.

A finales del siglo XVIII, el obispo Cayetano de la Peña, decidió reformar y ampliar el edificio para acoger la nueva función del Seminario. De ella, el edificio creció en una planta y se construyó la escalera principal que todavía se conserva. En 1883 se amplió el Seminario Mayor con el segundo patio porticado y dos plantas de altura con muros de carga de 60 cm a 90 cm y pilastras de ladrillo cara vista.

Se puede decir que el Seminario Conciliar representa, como pocos ejemplos constructivos, el compendio de la historia ciudadana desde el siglo XI, en tiempos del rey Pedro I. Además, alberga la iglesia de Santa Cruz, la más antigua de Huesca y ha ido creciendo a partir de la Zuda musulmana junto con el Abadiado de Montearagón.

Grado de protección legal:

La Iglesia de la Santa Cruz, dos de sus fachadas y el porticado de uno de los claustros están declarados Bienes de Interés Cultural, el resto del conjunto no tiene protección ninguna.

Estado de conservación:

Buen estado de conservación. El inmueble cuenta con elementos protegidos; se ha catalogado lo más moderno, pero se han desprotegido los patios más antiguos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 junio, 2021

Los diferentes planes urbanísticos de demolición ponen en peligro parte de este complejo constructivo con un indudable valor histórico, arquitectónico y también sentimental para la ciudadanía.

Noticias y/o bibliografía

2021

El proyecto para el Seminario de Huesca: ¿regeneración o atentado urbanístico?, El Diario.es.  9 de marzo.

2020

A licitación más catas arqueológicas en el área del antiguo Seminario de Huesca, Radio Huesca. 21 de junio.

2019

El Colectivo Ciudadano de Huesca presenta alegaciones para preservar la integridad del Seminario, Ronda Huesca. 8 de enero.

Enlaces

Iglesia del Seminario Conciliar, Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

Huesca, Iglesia de Santa Cruz de la Zuda, La Guía digital del arte románico.

Bibliografía

«Seminario Conciliar de Santa Cruz, Huesca» (2018). Solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (1 de febrero).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos