Lista Roja

Sociedad Ibérica del Nitrógeno

Inicio > Lista Roja > Sociedad Ibérica del Nitrógeno

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Durante la Autarquía se potenció la producción de nitrógeno y los abonos químicos, pues la población española se recuperaba y se hacía necesaria una mayor producción agrícola. En la población industrial de La Felguera, en la Cuenca Minera asturiana de Langreo, se abandonaron las instalaciones de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno (SIN) para construir una planta mayor al otro lado de la localidad. Se convirtió en un gran proyecto industrial que sin embargo pronto tuvo que enfrentarse a la competencia de nuevos productos químicos, el uso del petróleo y el libre mercado. La fábrica, que llegó a tener casi 1000 empleados, llegó a producir en su última etapa para Explosivos Río Tinto, fue clausurada y derribada parcialmente en 1997.

Descripción:

Conjunto industrial abandonado de la antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Uno de los complejos industriales abandonados más grandes de España (200.00 metros cuadrados) donde se distribuyen, almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas, botiquín, hotel para ingenieros, salón de actos. Todos los edificios fueron diseñados por el ingeniero Carlos Fernández Casado en 1950 utilizando de manera pionera el ordenador para calcular su resistencia. Todos ellos construidos en hormigón armado, son una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias y están en el catálogo del DOCOMOMO Ibérico: grandes espacios diáfanos, arquitectura «gigante», marquesinas voladizas

Grado de protección legal:

En el Catálogo Urbanístico de Langreo

Estado de conservación:

Desde su clausura, el espacio está totalmente abandonado, con constantes desprendimientos y actos de vandalismo. En 2007 el Principado de Asturias presentó un proyecto de recuperación debido a su importancia histórica y arquitectónica, que contemplaba la descontaminación del suelo y la construcción de un gran parque tecnológico , empresarial y residencial llamado «Langreo – Norte», conservando los espacios más singulares. Unos días después de su presentación el proyecto fue abandonado hasta día de hoy.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 febrero, 2019

Riesgo derrumbe y contaminación de suelos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos