Lista Roja

Pueblo de Tablate

Inicio > Lista Roja > Pueblo de Tablate

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

Sus orígenes son desconocidos, solo hay constancias escritas a partir del dominio musulmán. Hay dos teorías que explican su nombre, una hace referencia a la fábrica de madera del primer puente construido en esta zona, entre los siglos XIII-XIV; y la otra que establece la procedencia del topónimo árabe «Tablayt», que a su vez viene del latín «taula» y que haría referencia su localización geográfica.
Bajo la dinastía nazarí experimentó un gran desarrollo agrícola e industrial. En la sublevación de los moriscos contra Felipe II, los insurrectos rechazaron, en el puente árabe de Tablate, a las tropas al mando de Diego Quesada y el conde de Tendilla, que posteriormente consiguieron penetrar en 1568. Al siguiente año volvieron a ocuparlo los moriscos y finalmente el capitán Álvaro Manrique los derrotó.
El ahora despoblado, situado en la comarca del Valle de Lecrín, llegó a tener dos mil personas, tres molinos de aceite y dos de grano, dos centenares de casas, una iglesia consagrada a Santiago, una biblioteca, un cementerio, dos mesones, tres ventorrillos, cinco pastores y más adelante una gran venta y cerca de ella la ermita de la Virgen de las Angustias (que sigue existiendo).  También contó con ayuntamiento propio y un cuartel de la Guardia Civil. Desde hace años este pueblo, dependiente del municipio de El Pinar, solo cuenta con una casa en buenas condiciones y otra en rehabilitación.

Descripción:

Es un pueblo ubicado en un otero que da paso a la Alpujarra granadina, siendo este un lugar estratégico desde su fundación y que hoy en día, se encuentra en estado de abandono y en riesgo de desaparición. Las viviendas son de titularidad privada, si bien, no es el caso de la iglesia. La estructura de calles del pueblo es muy simple, está constituida por apenas tres o cuatro vías entorno a las cuales se agolpan las casas. La calle principal, donde se encuentra la iglesia, es la calle Real. Otras vías cortan transversalmente a esta calle. Una de ellas, está dominada por el cortijo de los Damas Hernández o Casa Grande, que llega hasta la Torre árabe.
Destaca el puente que salva el río y que fue escenario de enfrentamientos entre los cristianos y los musulmanes; también cuenta con una torre de alquería cuyo estado de conservación es relativamente bueno; de planta rectangular con unas dimensiones de 4,15 x 3 metros y una altura que supera los 5,50 metros, con materiales constructivos como la mampostería o el ladrillo. La planta baja tiene una pequeña estancia cubierta por un techo de madera. En un lateral de la torre, hay un pequeño espacio posiblemente destinado a los guardias que vigilaban el puente.
Hay restos de un horno común, así como de la antigua mezquita; esta última fue reconvertida en iglesia. En ella todavía quedan restos de las escaleras y vanos abocinados que muestran su pasado árabe. Actualmente es un edificio de una sola nave con un altar mayor, coro y torre campanario a los pies. Mide 10,73 metros de largo por 5,57 de ancho. La techumbre es una sencilla armadura de madera. Tuvo dos accesos, el principal a los pies y otro lateral que hoy está cegado. La sacristía estaba adosada a uno de los laterales. En el interior, hay una humilde decoración de pinturas murales, que se han ido ocultando tras el encalado.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruina y progresivo deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 enero, 2023

Se trata de un pueblo de relevancia histórica que debido al abandono está desapareciendo.

Noticias y/o bibliografía

2022

Unidos para recuperar Tablate, la puerta de entrada de la Alpujarra granadina, Granada Hoy, 28 de noviembre

2021

Tablate, casi un recuerdo, El comarcal de Lecrín, 9 de julio

Enlaces

Lo que viví en un pueblo abandonado: Tablate (Granada), Javilara

Tablete y sus puentes, adurcal.com

Despoblado de Tablate, Rincones de Granada


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos