Lista Roja

Antigua sede del Teatre Escalante

Inicio > Lista Roja > Antigua sede del Teatre Escalante

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Está situado en un palacio tardo-renacentista; fue adaptado en el año 1920 y es entonces cuando obtiene su apariencia actual. Algunas viviendas contiguas al palacio fueron anexionadas y esto es lo que le da su curiosa distribución. Fue utilizado para un proyecto lúdico y educativo creado en 1985 por la Diputación Provincial de Valencia para potenciar el teatro entre los niños. Debe su nombre al dramaturgo Eduardo Escalante. En 1995 pasa a ser el «Centro Teatral Escalante» y, en octubre de 2017 debido a los problemas estructurales del edificio, la Diputación traslada el teatro a otro lugar y este edificio queda abandonado.

 

Descripción:

Teatro construido en 1920. La portalada del edificio está situada a la izquierda y en la actualidad  es la puerta de artistas y acceso directo al escenario. Tiene elementos modernistas propios de la época en la que se construye; destacan las guirnaldas que adornan los palcos y la boca del escenario. La fachada, conserva una entrada con dintel de piedra y escudo heráldico de la familia de los barones de Cortes y Ruaya, sus primeros propietarios. El patio central, se sustenta en dos arcos rebajados. Aún se conservan un arco y una columna originales en el piso superior, así como una pequeña capilla. El patio era la entrada de carruajes y, las caballerizas estaban situadas en lo que hoy es el patio de butacas. Destacan los colores llamativos que recubren la sala y las columnas de hierro visto procedentes de un barco hundido en la guerra del 1914-1918.

 

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local (BRL)

Estado de conservación:

Tiene problemas estructurales graves por lo que ha cerrado su acceso al público.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 octubre, 2022

Debido al peligro de derrumbe provocado por los problemas estructurales que no se han resulto todavía y que mantienen el edificio cerrado al público.

Noticias y/o bibliografía

2018

La diputación invita a la Generalitat y el ayuntamiento a recuperar el Escalante. Levante el Mercantil Valenciano, 9 de enero.

2016

Cierra el Teatro Escalante por problemas estructurales de la sala, El Mundo, 5 de octubre.

Enlaces

Escalante centro teatral. Diputació de València

Escalante Centro Teatral. Cultural Valencià


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos