Lista Negra

Teatro Bellas Artes

Inicio > Lista Negra > Teatro Bellas Artes

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Diseñado por Ramón Cortázar, autor de todo el ensanche urbanístico de la capital guipuzcoana, fue construido durante el año 1913 e inaugurado el 13 de septiembre de 1914. Está considerado como uno de los edificios más antiguos proyectados en el País Vasco con función inicial de cinematógrafo, no obstante, el proyecto fue modificado, siendo trasformado en teatro, algo que estaba contemplado desde el proyecto original, convirtiendo en escenario el vestíbulo de la planta baja y la sala de espera superior.

En el año 1943 el Palacio Bellas Artes fue sometido a una reforma integral con el objetivo de actualizar sus instalaciones, a cargo del arquitecto Ignacio Mendizábal. Se renovaron también los servicios, la iluminación y decoración de toda la sala acorde con un estilo racionalista modernizado

El Bellas Artes mantuvo su doble uso original como sala de cine y sede del Orfeón Donostiarra hasta 1977. En el año 1982 se proyectó la última película, cesando entonces su uso como sala comercial. Posteriormente acogió a la Orquesta Sinfónica de Euskadi hasta 1989. A partir de entonces el edificio ha permanecido cerrado, sirviendo como simple depósito o almacén.

Descripción:

El solar sobre el que se sitúa, tiene forma de triángulo-vértice achaflanado, cuya base es una línea ligeramente quebrada.  Las diferentes plantas que constituyen el edificio en su interior, se reflejan al exterior mediante un tratamiento distinto del muro.

Consta de una planta baja, piso de palcos y piso anfiteatro o de galerías. Además de un pequeño sótano en el vértice del solar. En la fachada, el cuerpo en chaflán, tiene un desarrollo distinto al resto del edificio, por lo que no comparten una misma cubierta. El vértice del chaflán es un muro plano cuyos únicos salientes son las líneas de cornisa y el antepecho del balcón, además de un elemento volado: la marquesina que cobija la entrada, dando una imagen más comercial, en vez del estilo monumental hasta ahora utilizado en otros edificios. Esta misma idea fue reproducida en Madrid en los cines Real Cinema (1920) y Pavón (1925),  por el arquitecto Teodoro de Anasagasti. El edificio de Bellas Artes es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de San Sebastián.

Grado de protección legal:

Grado de protección C del Ayuntamiento. En mayo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco DEJA SIN EFECTO la declaración de Bien Cultural, con la categoría de monumento, realizada por el Gobierno Vasco en marzo de 2015

Intervenciones:

2019 Entra de nuevo en la Lista Roja por peligro inminente de derribo

2017 El TSJPV le quita la protección BIC

2015 Derribo de la cúpula del edificio que se encontraba en situación de ruina inminente según conformaron Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco.

2014 El Gobierno Vasco ha decidido declarar el antiguo cine Bellas Artes de San Sebastián como Bien Cultural, lo que impedirá el derribo del edificio. El País, 21 de mayo de 2014. Se retira de la Lista Roja


Estado de conservación:

El estado de conservación del Palacio Bellas Artes es deficiente, pero se trata de un edificio perfectamente recuperable y no se encuentra en situación de ruina física. La empresa propietaria ha solicitado su demolición y la recalificación de la parcela para edificar viviendas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

27 mayo, 2022

Se ha vaciado el interior del Teatro Bellas Artes y próximamente se convertirá en un hotel de lujo de la cadena Hilton, perdiéndose uno de los cinematógrafos más antiguos de Europa.

Motivos de inclusión:

15 abril, 2019

En octubre de 2015 el cinematógrafo fue desmochado y en octubre de 2017 le ha sido retirada su condición legal de monumento. La empresa propietaria pretende derribarlo y edificar apartamentos en esta parcela.

Motivos de retirada:

30 mayo, 2014

El Gobierno Vasco decide declarar el antiguo cine Bellas Artes de San Sebastián como Bien Interés Cultural, lo que impedirá el derribo del edificio para reconvertirlo en hotel.

Noticias y/o bibliografía

2022

El antiguo teatro Bellas Artes de San Sebastián albergará un hotel de la cadena Hilton a partir de 2024. Cope, 10 mayo

2021

Se retoman las obras para reconstruir el Bellas Artes. El Diario Vasco, 19 de noviembre

2019

Alerta internacional para salvar un cine donostiarra de 1914. El País, 14 de abril

2017

El Gobierno vasco no recurrirá la sentencia que anula la sobreprotección del Bellas Artes. Ser Euskadi, 11 de mayo

La SADE, satisfecha con la sentencia que anula la sobreprotección del Bellas Artes. Ser Euskadi, 4 de mayo

Una sentencia confirma que el Bellas Artes está en «ruina fáctica». El Diario Vasco, 4 de mayor

2016

Se retrasa varios meses la reconstrucción de la cúpula del Bellas Artes. El Diario Vasco, 9 de noviembre

La Sade pide al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento otros 5,1 millones de euros por el Bellas Artes. El Diario Vasco, 10 de marzo

La Diputación ordena a Sade reparar las grietas en la cubierta del Bellas Artes. El Diario Vasco, 4 de febrero

Áncora recuerda a la Diputación que debe preservar el edificio del Bellas Artes. El Diario Vasco, 28 de enero

2015

En marcha el derribo de la cúpula del Bellas ArtesEl Diario Vasco, 20 de octubre

2012

Recogida de firmas en change.org No al derribo del edificio de Bellas Artes en San Sebastián

Enlaces:

Ordóñez Vicente, María. Obras de Ramón Cortazar. Tres teatros para San Sebastián. Eusko Ikaskuntza, 2001.

Teatro de Bellas Artes en San Sebastián/Donostia. Rutas con historia


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos