Lista Roja

Teatro-Cine Viera y Clavijo

Inicio > Lista Roja > Teatro-Cine Viera y Clavijo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El Teatro-Cine Viera y Clavijo, ubicado en el municipio de Los Realejos, es un inmueble que se levanta en un solar de casi 850 metros cuadrados en la calle del Medio de Arriba, cerca de la iglesia de Santiago Apóstol.
La construcción del cine data del año 1947 sobre un proyecto del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, responsable, entre otras obras, de la Basílica de la Candelaria y de la sede del Cabildo de Tenerife. Es uno de los más notables representantes del denominado estilo neocanario, propio de la arquitectura imperante en la época.
En los años 70 del siglo XX sufrió una serie de reformas interiores que transformaron su aspecto inicial.

Descripción:

El edificio conserva todavía sus elementos arquitectónicos y ornamentales más significativos, como los arcos o los casetones de la techumbre y se encuentra en fase de rehabilitación, para acoger en un futuro próximo programas e iniciativas que desarrolle esta Caja de Ahorros, tanto en solitario como en colaboración con diferentes instituciones públicas, en la zona Norte de Tenerife.

La fachada principal está compuesta por dos volúmenes bien diferenciados, el de la entrada, de una sola altura, es resuelto con una arcada de tres vanos de medio punto enmarcados en piedra. Dejando paso al volumen principal que mantiene una composición de cinco ejes verticales y tres alturas, destacando el cuerpo volado superior, que alberga dependencias de la cabina de proyección, al que inferiormente se le adosa decoración de canes de piedra como reminiscencia interpretativa de las características de la arquitectura vernácula, base del movimiento neo-canario. También se hace uso de los enmarcados en piedra realizados en las ventanas, donde el uso de las curvas rompe la tendencia rectilínea de la fachada.

 

 

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado actual del cine es bastante preocupante, se encuentra en un avanzado estado de deterioro debido al abandono por parte de sus propietarios y la pasividad del Ayuntamiento de dicha localidad por hacer algo al respecto ya que este edificio es patrimonio histórico artístico del mismo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 mayo, 2023

En abandono y avanzado proceso de deterioro. Los techos y gran parte del interior se encuentran en muy mal estado.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos