Lista Roja

Telégrafo óptico de Tariego. Torre 21 línea de Castilla.

Inicio > Lista Roja > Telégrafo óptico de Tariego. Torre 21 línea de Castilla.

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

El telégrafo óptico de Tariego pertenece a la histórica línea de Castilla y permitió la transmisión de mensajes en un tiempo muy inferior al que requería el transporte terrestre (a través de caballo). Las torres se establecían en línea recta, la torre anterior, la 20, en el término de Dueñas, es visible desde el cerro en la que se encuentra esta torre, la número 21, estando operadas por una o varias personas que manejaban los controles y repitiendo el mensaje, que era leído y reproducido sucesivamente por las siguientes torres.
El proyecto de Mathé (1844) pretendía mantener la capital española unida telegráficamente a todas las capitales de provincia. Las torres fueron diseñadas a modo de fortaleza para evitar la interrupción de las comunicaciones en caso de contienda militar. De esta idea original sólo se construyeron tres líneas entre ellas la de Castilla. También se realizó la línea de Andalucía y en parte la de Cataluña.
La línea de Castilla empezó a transmitir en 1846 con cincuenta y dos torres en las provincias de Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Álava, Navarra y Guipúzcoa. La mayoría hoy desaparecidas, quedando solo dos de las cuatro que existieron en la provincia de Palencia (la de Isilla y Negredo ya no existen).
Uno de los problemas para el avance de la telegrafía óptica en España, fue que una vez implantadas estas líneas, en Europa empezaba ya a surgir la telegrafía eléctrica, a esto se añade la complicada orografía de la península, que dificultaba el desarrollo de esta tecnología.

Descripción:

Esta torre, así como la número 2o, fue construida en 1844, siguiendo el diseño de Mathé, a modo de torre fortificada. El objetivo de esto era dificultar su derribo y evitar que se interrumpiese la comunicación en caso de guerra. Sigue el mismo esquema que la de Dueñas, de tres plantas cubiertas, y en la superior, se situaba el telégrafo. En la planta baja se abren tres pequeñas ventanas cuya finalidad podría ser defensiva. La base es de sillería de piedra y mampostería de piedra en su parte inmediatamente superior. En  cada uno de los muros de la segunda planta hay un único vano de mayor tamaño  una de ellos era la puerta de entrada, a la que se accedía con una escalera de madera para dificultar su acceso. En la última planta se encontraban los controles del telégrafo.

A excepción de la primera planta, el resto de la construcción es de ladrillo y todavía existen restos del antiguo enfoscado.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Al igual que su torre vecina (la del Telégrafo óptico del Alto de la Frausilla) se encuentra en estado de ruina, en este caso aún más avanzada, lo que amenaza con su desaparición como ha ocurrido con gran parte de estas torres por todo el territorio nacional. Se aprecian desprendimientos, vanos dañados y su estructura interior ha desparecido, solo se conserva la estructura exterior.
Los entornos también se encuentran parcialmente degradados, se observan antiguos postes de tendidos eléctricos abandonados, restos de basura y algunos terrenos y laderas expuestas a la erosión.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 diciembre, 2022

Situación de abandono y ruina progresiva (a pesar de los intentos, hasta el momento infructuosos, para su restauración) que amenaza con su desaparición como ha ocurrido con la mayoría de torres de telegrafía a lo largo de la histórica línea Madrid-Irún.

Noticias y/o bibliografía

2016

Tariego avanza para que la torre del telégrafo sea Bien de Interés Cultural El Norte de Castilla 22 de septiembre.

«La telegrafía se ha perdido y no se recuerda la importancia que tuvo» El Norte de Castilla 20 de septiembre.

El PSOE insta en las Cortes a que se declare BIC la red de torres destinadas al telégrafo óptico Cadena SER 26 de abril.

2012

Tariego de Cerrato revive la historia de la telegrafía óptica Diario Palentino 24 de septiembre.

Enlaces

Tariego de Cerrato. Torre telegráfica. Asociación española de amigos de los castillos

Tariego de Cerrato. Castillos de Palencia


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos