Lista Roja

Telleira das Rañas

Inicio > Lista Roja > Telleira das Rañas

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se localiza al pie del Monte da Cabreira, a escasos metros de la Telleira de Roeiro (Valga) y de la Telleira de Padín (Valga).
La “telleira” fue construida, según afirma Ramón Rodríguez, por el tío de este, Secundino Rodríguez Castaño, o por su familia. Lo cierto es que tanto la Telleira de Roeiro (Valga), más vieja, como esta, eran propiedad familiar de los Rodríguez, apodados “Roeiro”. Secundino nunca se dedicó a la fabricación de tejas, aunque puede que anteriormente alguien de la familia sí lo hiciera. Por otro lado, Francisco Castaño Tojo, “telleiro”, afirma que era propiedad de Benita López das Rañas y de su hermano. Era ella quien la alquiló a José María Francisco. El último morador de la llamada casas das Rañas fue Rial, según afirma Pepe Castaño Dios en «Oeste, cen anos de historias 1850-1950: memoria e prodixios dunha época», lo que explicaría que también fuese llamada la Telleira de Rial, como último propietario.
Las primeras referencias hablan de cuando Vicente  Padín las comenzó a alquilar. Venía procedente de la Telleira do Forno (Valga) y decidió venir para estas, debido a la mayor facilidad en el transporte de barro y productos, por estar esta “telleira” a la orilla del río Ulla. Los Padín, ayudados por “telleiros” contratados procedentes de Dena trabajaron algunos años las dos “telleiras” hasta decidir hacer una propia cerca de ellos.
Después la arrendó José María Francisco, “telleiro” de A Guarda, casado en A Vacariza (Rianxo) donde cruzaba en “gamela” a las “telleiras”. Ya había trabajado anteriormente en la Telleira de Quintáns (Rianxo). Tras la muerte de José María Francisco, su hijo Isidro, famoso acordeonista de la comarca, estuvo un año más de patrón, pero luego no volvió. Después de ellos la arrendaron los Fariña que la trabajaron hasta que se trasladaron a la hoy desaparecida Telleira de María Antonio (Catoira). Uno de los Fariña, Manuel, se casó en Santa Baia de Oeste (Catoira) y quedó a vivir allí. La “telleira” funcionó hasta el año 1955.

Descripción:

El horno es de forma rectangular, con revestimiento de ladrillo. Había un edificio auxiliar a pocos metros de distancia que servía como vivienda para los tejeros. También había un embarcadero. El barro venía en barcos desde Dena hasta la “telleira”. Y  traía dos calidades: barro del monte de Dena,  y barro del mar. El del mar era más fuerte, pero difícil de romper y de picar. Las tejas se hacían exclusivamente con barro de Dena.

Grado de protección legal:

Plan Xeral de Ordenación Municipal do Concello de Catoira (A_033) - Aprobación inicial de 2012

Estado de conservación:

Se conservan los muros perimetrales. Tiene elementos bien conservados: el horno, el embarcadero, restos de la vivienda de los “telleiros”. La “eira” y el embarcadero aún pueden distinguirse en el territorio, aunque con más dificultades que en la Telleiras de Rodeiro (Valga) y la Telleira de Padín (Valga).

Image

Situación

 

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 julio, 2020

Singularidad

Noticias y/o bibliografía

2011

Tejas rotas al final del río. El País, 21 de octubre

Enlaces

Telleira das RañasObaixoulloa.gal

Bibliografía

Fernández Palicio, A. As Telleiras de Valga e comarca e as fábricas de cerámica (1850-1965)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos