Lista Roja

Telleira de Quintáns

Inicio > Lista Roja > Telleira de Quintáns

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se localiza en el lugar de Agro de Telleira, entre Quintáns e A Vacariza.

Su fundador fue Joaquín Rial Blanco, y transmitidad de generación en generación a su familia: José Picón , José Ramón Aurelio Rial, Josefa Rodríguez Rial, Jesús Ramón Rial Rial, José Ramón Rial Ferro  y otros. Se trata de un terreno indiviso.
Ellos la trabajaron hasta que fue arrendada a José María Francisco, procedente de A Guarda, que venía con otros dos “telleiros” portugueses. José María Francisco se casó en A Vacariza (Rianxo), pero el matrimonio volvía cuando acababa la temporada a A Guarda. Estuvieron varios años hasta que marcharon a la Telleira de Roeiro (Valga) primero y luego a la Telleira das Rañas (Catoria), puesto que tenían ambas un horno de mayor capacidad. Con él trabajó Hipólito Castaño Tojo, hermano de Francisco, quien llegaría a ser tornero en Caleras del Ulla, luego en la cerámica de Ares y que finalmente montaría un taller de cerámica en Lestrobe (Dodro).
El barro procedía principalmente de Dena, mezclado para hacer los ladrillos con barro rico en esquisto extraído de una “barreira” en un monte vecino, del otro lado de la carretera, donde aún hay cuevas de donde se sacaba el barro.

Descripción:

El horno es rectangular con calera abierta al río Ulla. Se desconoce dónde estaba el “pallete”. Tenía una casa para los “telleiros” y un embarcadero de piedra donde antiguamente había dos “barqueiros” con un turno cada uno cada semana, una sí, una no.
Se producía teja grande, para aleros, de las que se hacía menos, y teja normal. También “cumios”.
Respecto del transporte y venta, fue en este momento cuando José María Francisco comenzó a ir a las ferias del margen norte del río Ulla.

Grado de protección legal:

Plan Xeral de Ordenación Municipal do Concello de Rianxo (O-007)

Estado de conservación:

Se conservan los muros perimetrales. El horno y la vivienda de los “telleiros”, así como el embarcadero y la “eira” permanecen.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 julio, 2020

Singularidad

Noticias y/o bibliografía

2011

Tejas rotas al final del río. El País, 21 de octubre

Enlaces

Telleira de Quitáns. Obaixoulloa.gal

Bibliografía

Fernández Palicio, A. As Telleiras de Valga e comarca e as fábricas de cerámica (1850-1965)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos