Lista Verde

Telleira de Roeiro

Inicio > Lista Verde > Telleira de Roeiro

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se encuentra al pie del Monte da Cabreira, a escasos metros de la Telleira de Padín (Valga) y la Telleira das Rañas (Catoira).
El propietario del terreno y del horno era Secundino Rodríguez Castaño, según cuenta su sobrino Ramón Rodríguez. Secundino  la construyó aunque nunca la trabajó. Se desconoce si esta “telleira” pudiera tener un origen familiar, pero se sabe que estuvo arrendada a Vicente Padín y familia, y después a José María Francisco, “telleiro” de A Guarda (con quien trabajó Francisco Castaño). No trabajaron en ella muchos años ninguno de los dos, y hacia el año 1945 ya debía estar abandonada, puesto que su forma circular la hacía muy trabajosa.
El barro venía en su mayoría de Dena, transportados en barcos. Era mezclado para hacer los ladrillos con barro del Monte Cabreira. Las tejas se hacían con barro de Dena en exclusiva.
Se supone la misma producción que en el resto de las “telleiras” del entorno: teja pequeña, teja grande y ladrillo. Además, en un primer momento se produjeron canales, tejas de mayor tamaño.

Descripción:

Esta es una de las “telleiras” mejor conservadas del entorno, conservándose el horno, restos del embarcadero y de la vivienda de los “telleiros”. El dato de su construcción puede que no sea cierto, ya que este horno parece mucho más antiguo, guardando similitud con los vecinos hornos de fundición de Pedras Rubias (Boiro), que se creen de construcción romana, realizados para la fundición de metales y luego transformados en “telleiras”.
Esta “telleira” es la única de la zona que tiene forma circular, lo que dificultaba el trabajo, ya que no encajaban bien las tejas, “era moi traballosa”. También tenía el problema de que no entraban los barcos con mareas pequeñas, y había que esperar a mareas grandes para descargar, lo que limitaba mucho el trabajo. Todo esto provocó su temprano abandono. Estos datos, que señalan un horno con unas condiciones deficientes para la fabricación de teja, refuerzan la hipótesis de que, como los hornos de Pedras Rubias (Boiro), pueda tener un origen antiguo y que sirviera para la fundición de metales y no para tejas.

Quedan también restos de la vivienda de los “telleiros” y del embarcadero.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se conservan los muros perimetrales, el horno, siendo el único de forma circular en la zona, por lo que destaca en su singularidad. A pocos metros se encuentra los restos de la vieja vivienda de los “telleiros”. La “eira” y el embarcadero aún se pueden leerse en el territorio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

25 mayo, 2023

El Concello de Valgas ha realizado labores de recuperación de la Telleira de Padín y su entorno, como la limpieza, la reparación de zonas en mal estado y han colocado una barandilla de madera para delimitar la zona. Ahora presenta un buen estado de conservación y se hacen trabajos de difusión para dar a conocer su historia asociada.

Motivos de inclusión:

21 julio, 2020

Singularidad

Noticias y/o bibliografía

2023

Los viejos hornos en los que se cocinó a orillas del Ulla toda una industria. La Voz de Galicia, 28 de enero.

2022

Las telleiras de Roeiro y Padín emergen a orillas del Ulla tras los trabajos de limpiezaDiario de Arousa, 4 de octubre.

El Concello de Valga inicia la recuperación de las “telleiras” de Roeiro y PadínFaro de Vigo, 24 de septiembre.

Valga limpiará y reparará zonas de las telleiras de Padín y Roeiro para ponerlas en valor. Diario de Arousa, 31 de agosto.

2011

Tejas rotas al final del río. El País, 21 de octubre

Enlaces

Telleira de Roeiro. Obaixoulloa.gal

Bibliografía

Fernández Palicio, A. As Telleiras de Valga e comarca e as fábricas de cerámica (1850-1965)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos