Lista Roja

Torre almohade de Isso

Inicio > Lista Roja > Torre almohade de Isso

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

El edificio se encuentra en la localidad de Isso, pedanía de Hellín. Según algunos estudiosos, es de la época almohade, ultima dinastía musulmana en la zona. Data aproximadamente del siglo XIII, por lo que se trataría de una obra musulmana tardía, construida como segunda línea de defensa del camino de Murcia y refugio de las alquerías de los alrededores. Es muy probable que este edificio sea una de las cuatro torres que formaban un castillo. Tras la reconquista del Reino de Murcia en 1244, fue tenente el poeta Gonzalo Yáñez de Oviñal. Ausente Yáñez de tierras murcianas en 1244, fue donado por Fernando III a su segunda esposa, la reina doña Juana de Ponthieu. En 1250 paso la propiedad al infante Don Juan Manuel que lo reconstruyó y fortificó. En este castillo, fue propiedad también del principe Pío de Saboya. El lugar donde se encontraba el posible castillo está hoy ocupado por casas del pueblo y una plaza. Hasta los años noventa aproximadamente, el edificio pertenecía a una familia de terratenientes. Finalmente, los propietarios lo donaron al Ayuntamiento de Hellín.

Descripción:

En la actualidad el edificio está formado dos torres de planta rectangular, una grande y otra pequeña, ambas con tres plantas, y restos de lienzos de muralla.  Tiene un patio trasero amurallado, en el que se encontraban también unas cuadras que fueron demolidas por estar en mal estado y ser de una época posterior. Cabe destacar que la torre grande y la pequeña están unidas por sendas habitaciones, justo encima de la puerta de entrada y el recibidor.

 

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

Sobre el año 2000 o 2001, y después de hundirse la cubierta, el Ayuntamiento de Hellín intentó repararla, pero las obras se detuvieron, al parecer por falta de fondos, y no se volvieron a retomar. Se estuvo reparando con hormigón y ladrillo. En la fachada principal dos vigas enormes de acero sujetan una parte del edificio para evitar su hundimiento.


Estado de conservación:

Se encuentra en un estado ruinoso. Sobre el año 2000 o 2001, y después de hundirse la cubierta, el Ayuntamiento de Hellín intentó repararla, pero las obras se detuvieron, al parecer por falta de fondos, y no se volvieron a retomar.
Actualmente el edificio se encuentra cerrado y sin techos ni suelos en las plantas superiores. Solo se conserva lo que es la estructura, las paredes y una habitación central que si tiene techo.
Se estuvo reparando con hormigón y ladrillo. En la fachada principal dos vigas enormes de acero sujetan una parte del edificio para evitar su hundimiento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 noviembre, 2014

En peligro grave de hundimiento. Deterioro general progresivo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre de Isso. Campos de Hellín

La fortaleza de Isso y el castillo de Hellín, Albacete. Red de Bibliotecas de Hellín.

El Castillo De Hellín Y El Castillo De Isso, La esquina del tuerto


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos