Lista Roja

Torre Bermeja

Inicio > Lista Roja > Torre Bermeja

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

La torre puede tener un origen almorávide (siglo XI-XII), con una posible reforma almohade en el siglo XII. Las diferentes crónicas denominan a este espacio como “castro”, lo que indica su uso como lugar de agrupamiento de tropas. Así, la atalaya es mencionada en las crónicas de la fitna y de la rebelión muladí como fortificación destinada a la vigilancia del antiguo camino de Granada. En el siglo XIII, con la conquista cristiana, las crónicas mencionan este lugar como el espacio preferido de los sitiadores de la ciudad para instalar su campamento base. Posteriormente, las tropas cristianas realizaron algunas obras de acondicionamiento, con lo que la torre une visualmente el castillo de Otíñar con el de Jaén.

Descripción:

Situada en las estribaciones de las Peñas de Castro o Sillón de la Reina, la torre constituye uno de los mejores miradores naturales e históricos para observar el paisaje giennense. Por ejemplo, el de la propia capital con su castillo y la catedral de fondo -a 3 km de distancia-, y el de las sierras que rodean a esta atalaya.
El resto principal de esta fortificación es la torre cuadrada de calicanto, realizada a base de tapial y maderas -mechinales-, con una extensión aproximada de 9,6 metros de lado, con una zarpa de cimentación de piedras de mampostería y sillares reaprovechados de yacimientos de la zona. Del tapial de la torre solo se conserva un lienzo que permite comprender que su altura era de tres pisos decrecientes y, en algunas de las cuatro saeteras se conserva la madera que aísla el encofrado de tapial del hueco del vano. Debajo de la torre, existe una pequeña estancia dedicada al aljibe de la fortificación -socavada por una galería realizada por expoliadores-, lo que hace indicar que la torre constituía el principal elemento de un conjunto defensivo más grande -recuerda a otras atalayas incluidas en la lista roja como las de Orcera y Segura de la Sierra-, realizado el cerco con muros de mampostería en seco.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural - Monumento

Estado de conservación:

Muestra un gran deterioro y un estado general de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 noviembre, 2022

Las malas prácticas agrarias, de explotación de olivar intensivo, han arrasado parte del yacimiento arqueológico. Junto a esto, la realización de galerías, ejecutadas por expoliadores de “tesorillos”, ponen en peligro la estabilidad de los restos de la torre. Asimismo, la atalaya no ha recibido ninguna intervención por parte de las administraciones pública y hay que adjuntar los daños producidos por el tiempo y el crecimiento propio de la vegetación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre Bermeja Base de datos del IAPH

Bibliografía

Eslava Galán, J. Materiales y técnicas constructivas en la fortificación bajomedieval. Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, (12-13), 1984, p. 271-278.

Eslava Galán, J. Las defensas almorávides de Jaén. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 133, 1988, p. 9-32.

Ferrer Morales, A. Decoración de muros en castillos califales de Andalucía oriental. Atrio: revista de historia y crítica de arte,8/9, 1996, p. 3-16.

Quesada García, S., & Romero Vergara, G. El sistema de torres musulmanas en tapial de la Sierra de Segura (Jaén). Una contribución al estudio del mundo rural y el paisaje de al-Andalus. Arqueología de la Arquitectura, 16, 2019, p. 1-32.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos