Lista Roja

Torre de Arias Cabrera

Inicio > Lista Roja > Torre de Arias Cabrera

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

A finales del siglo XIII, Payo Arias de Cabrera heredó de su padre Pedro Ponce de Cabrera -quinto hijo del conde Pedro Ponce de Cabrera- unas tierras próximas a Córdoba en la zona llamada Palomarejo. Allí fundó la torre que lleva su nombre, en tierras de gran inestabilidad debido al carácter fronterizo de esta parte de la campiña, sometida a continuos ataques musulmanes. El fundador del Señorío y primer señor de la torre de Arias Cabrera fue Pedro Ponce de Cabrera, hijo de Payo Arias, tronco de las tres líneas principales de los Cabrera de Córdoba. Es una de las llamadas torres-cortijos difundidas por la campiña cordobesa, cuya función era de carácter agrícola y militar, como almacén de productos y torre de defensa, vigilante de caminos y torre de señales, en comunicación con otros castillos o torres vigías. La posterior anexión de otros elementos arquitectónicos le han configurado el aspecto de castillo con el que ha llegado a nuestros días. Tuvo una importante restauración a finales del siglo XIX por su propietario don Ricardo Martel Fernández de Córdoba, IX Conde de Torres Cabrera, que hizo una gran inversión, rehabilitando el conjunto, reconstruyendo graneros y molinos aceiteros, y enriqueciendo la zona señorial con amplios salones.

Descripción:

La torre es de planta cuadrada, tiene sótano y dos plantas más de altura, y se encuentra almenada. Sus gruesos muros son de fábrica mixta de piedra y verdugadas de ladrillo, rematada con antepecho exclusivamente aparejado de ladrillo sobre el que descansan las almenas. Las diferentes plantas están soportadas por bellas cúpulas de ladrillo con aparejo anular.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Tuvo una importante restauración a finales del siglo XIX por su propietario don Ricardo Martel Fernández de Córdoba, IX Conde de Torres Cabrera


Estado de conservación:

En ruina progresiva por total abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 enero, 2008

Hundimiento

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Valverde Candil, Mercedes y Toledo Ortíz, Felipe. Los castillos de Córdoba. Desconocida, 1985. 4700549


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos