Los documentos dicen que ya existía antes del siglo XIV y entonces era de D. Enrique Enríquez. Antes de 1423, lo compró el Conde de Lemos D. Fadrique Enríquez de Castro recibiéndola más tarde en propiedad el Mariscal Pardo de Cela por su casamiento Dña. con Isabel de Castro y Osorio. La torre fue atacada y dañada durante la revuelta Irmandiña. Luego, cuando fue decapitado el Mariscal Pardo de Cela, su viuda y Fernán Ares resistieron en Caldaloba el asedio del Gobernador de los Reyes Católicos. Luego se desmantelaría y nunca se rehabilitó.
Caldaloba fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos.
Asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos que aún se conservan, pertenecientes a un castro anterior. La torre es de planta cuadrada, de 10,20 m de lado y unos 20 m de altura. La parte superior de la torres estaba coronada por almenas sobre matacanes empotrados en la fábrica y, en el interior, la fábrica cerraba en una bóveda de cañón, de mampostería sobre arcos perpiaños de cantería de granito.
La torre estaba dividida interiormente en cuatro plantas, como se deduce de las ménsulas y mechinales que quedan en los muros. Entre pisos habría unas escaleras también de madera, apoyando de forjado a forjado. Toda esta estructura interior de madera desapareció hace mucho tiempo; su hundimiento provocó la rotura de algunas de las ménsulas.
En la fachada principal hay dos ventanas; el resto de los huecos son saeteras.
BIC - 1994
1998- Los profesores Santiago Huerta Fernández y Gema López Manzanares, de la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo obras de estabilidad y consolidación, que fueron efectivas en su momento, pero hoy debilitadas por haber usado madera como sistema de refuerzo, y sin mantenimiento durante los treinta años.
Mala consolidación de la fábrica, presentando varias grietas en la estructura. cubierta de maleza.
Riesgo de derrumbe por la proliferación de las grietas y la maleza que crece entre sus piedras
2022
La Xunta compra Caldaloba, la torre donde se atrincheró la hija del mariscal Pardo de Cela, La Voz de Galicia, 4 de noviembre.
Enlaces
Castillo de Caldaloba o Vilaxoán. Asociación Amigos de los Castillos .
Castillo de Caldaloba/Castillo de Vilaxoán. Castillos.net.