Lista Roja

Torre de Caldaloba

Inicio > Lista Roja > Torre de Caldaloba

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Los documentos dicen que ya existía antes del s. XIV y entonces era de D. Enrique Enríquez. Antes de 1423 lo compró el Conde de Lemos D. Fadrique Enríquez de Castro recibiéndola más tarde en propiedad el Mariscal Pardo de Cela por su casamiento Dña. con Isabel de Castro y Osorio. La torre fue atacada y dañada  durante la revuelta Irmandiña. Luego, cuando fue decapitado el Mariscal Pardo de Cela, su viuda y Fernán Ares resistieron en Caldaloba el asedio del Gobernador de los Reyes Católicos. Luego se desmantelaría y nunca se rehabilitó.

Caldaloba fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos.

Descripción:

Asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos que aún se conservan, pertenecientes a un castro anterior. La torre es de planta cuadrada, de 10,20 m de lado y unos 20 m de altura. La parte superior de la torres estaba coronada por almenas sobre matacanes empotrados en la fábrica y, en el interior, la fábrica cerraba en una bóveda de cañón, de mampostería sobre arcos perpiaños de cantería de granito.

La torre estaba dividida interiormente en cuatro plantas, como se deduce de las ménsulas y mechinales que quedan en los muros. Entre pisos habría unas escaleras también de madera, apoyando de forjado a forjado. Toda esta estructura interior de madera desapareció hace mucho tiempo; su hundimiento provocó la rotura de algunas de las ménsulas.

En la fachada principal hay dos ventanas; el resto de los huecos son saeteras.

Grado de protección legal:

BIC - 1994

Intervenciones:

En 1998 los profesores Santiago Huerta Fernández y Gema López Manzanares, de la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo obras de estabilidad y consolidación, que fueron efectivas en su momento, pero hoy debilitadas por haber usado madera como sistema de refuerzo, y sin mantenimiento durante los treinta años.


Estado de conservación:

Mala consolidación de la fábrica, presentando varias grietas en la estructura. cubierta de maleza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 agosto, 2017

Riesgo de derrumbe por la proliferación de las grietas y la maleza que crece entre sus piedras

Noticias y/o bibliografía

2022

La Xunta compra Caldaloba, la torre donde se atrincheró la hija del mariscal Pardo de Cela, La Voz de Galicia, 4 de noviembre

Enlaces

Castillo de Caldaloba o Vilaxoán. Asociación Amigos de los Castillos 

Castillo de Caldaloba/Castillo de Vilaxoán. Castillos.net


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos