Lista Roja

Torre de Castrobarto

Inicio > Lista Roja > Torre de Castrobarto

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Existen noticias de su existencia en el siglo VIII aunque la torre actual es del siglo XV. Las teorías sobre su origen la hacen remontarse a los tiempos de los foramontanos, cuando se hacía necesaria una vigilancia por parte de esos primitivos asentamientos cristianos ante las frecuentes incursiones sarracenas. Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia García de Salazar, una de las más importantes y belicosas de la historia de las Merindades, y como consecuencia de las constantes luchas con otras familias rivales pasó de una mano a otra. Finalmente el pueblo pasó a la Casa de Velasco, quedando como testimonio dos pequeños escudos de armas pertenecientes a esta familia, que pueden verse actualmente sobre el vano de los ventanales. Gracias a un testimonio escrito de 1753 se puede colegir que en esa fecha ya se encontraba deshabitada.

Descripción:

Es de planta casi cuadrada, de 13,50 x 11 metros, los muros tienen una anchura de más de un metro, y la puerta de entrada estaba originariamente en dirección este. Llegó a tener cinco alturas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonada  y en muy mal estado. Sólo queda en pie una de las paredes de la torre y restos de otras dos. Se conservan numerosas saeteras adinteladas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 febrero, 2015

Deterioro progresivo hasta su definitivo hundimiento.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos