Lista Roja

Torre de Espinosa

Inicio > Lista Roja > Torre de Espinosa

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Torre de las denominadas de almenara. Estaba dotada de artillería a cargo de tres hombres cuya misión era avisar cuando detectaban la presencia del enemigo. La torre enlazaba visualmente con la atalaya de la Majada de la Torre junto al Cerro Jabalcón, con la Alcazaba de Baza, con la de Garbín y y con la torre del Cerro Cepero .

Descripción:

Torre atalaya levantada en el siglo XV, de figura cilíndrica y planta circular de 5 metros de diámetro. Está construida con mampostería de piedras de mediano tamaño, formando hiladas regulares, alternando con verdugadas de lajas. Todo monta sobre un zócalo de 1.50 metros de altura, formado por grandes sillares colocados verticalmente, quizás reaprovechados de otra construcción. No tiene restos apreciables de enfoscado exterior, siendo su altura conservada de 3.60 metros
Todo el conjunto se asienta sobre una gran base triangular, construida con hormigón de cal, posiblemente resto de la misma construcción a la que pertenecían los mencionados sillares.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Se encuentra en muy mal estado de conservación,  cubierta por sus propios escombros,  con perdida de los elementos que la forman. Tiene un socavón que deja ver el hormigón del macizado de la torre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 noviembre, 2014

Más hundimientos y pérdida de sillares.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre Espinosa, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Bibliografía:

VV.AA. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos