A pesar del aprovechamiento del material de acarreo romano, todo parece indicar que es una construcción medieval que algunos investigadores plantean como cristiana, situándola cronológicamente en torno al siglo XV como elemento de control en el avance de la reconquista. Perteneció a la casa nobiliar de Arcos.
Aunque otros autores lo encuadran en época musulmana, dado el valor estratégico que la Sierra de Gibalbín jugó dentro del sistema defensivo de la zona durante la década de 1274-1284 y consideran de factura almohade el castillo cuya cerca es de tapial.
La Torre de Gibalbín se encuentra en una finca de propiedad privada cercana a la localidad de Gibalbín, en el término municipal de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Torre de planta cuadrada posiblemente de varios niveles construida con sillarejos y sillares, algunos procedentes del yacimiento romano cercano. Se encuentra rodeada por un recinto amurallado de tapial. La puerta de acceso se encontraba en el lado sur.
BIC
A partir de las fotos antiguas encontradas se puede constatar un estado de ruina desde principios del siglo XX en donde más de un 50% de la torre se encontraba derrumbada. El tapial circundante ha estado sufriendo las inclemencias del tiempo de la fauna y de la flora, teniendo en muchos sitios grandes deformaciones o quedando incluso oculto por la espesa vegetación. Recientemente la vegetación ha coronado la torre y las raíces del acebuche principal han comenzado a agrietar más intensamente la construcción provocando que en las anteriores navidades de 2019 se haya desplomado parte de uno de los lienzos.
Reciente derrumbe que ha acelerado el grado de ruina.
2019
La historia de El Cuervo se resiente con el derrumbe de la Torre de Gibalbín. ABC. 22 de abril
Denuncian el desplome de la torre de Gibalbín, construida en el siglo XIV. La Voz del Sur, 9 de abril
Enlaces
Castillo de Gibalbín. Castillos.net.
Torre de Gibalbín. Asociación española de amigos de los castillos.
Bibliografía
VV.AA. Castillos de España (volumen I). Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 130.