Lista Roja

Torre de Gorgojí

Inicio > Lista Roja > Torre de Gorgojí

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Torre medieval, cuya fundación corresponde a los últimos momentos de dominación musulmana, aproximadamente hacia el año 1100. Fue conquistada en el año 1213 por los soldados y colonos que Alfonso VIII dejó en la recién ganada villa de Alcaraz. Fue incorporada al término de la misma, y repoblada ligeramente por gentes de allí venidas. Fue ocupada posteriormente por los Caballeros de la Orden de Santiago, no se sabe si por la fuerza o por la compra de sus derechos al Concejo Alcaraceño.

Descripción:

Torre de planta rectangular (11 x 9 m) que se ha visto muy transformada durante el siglo XX, especialmente con la construcción de un cortijo adosado a ella. Su fábrica es de tapial de mampostería de un fuerte color rojizo. Todavía en algunos puntos se conservan los huecos de las agujas y las marcas de las cajas del tapial. Sus muros tienen un espesor de 1’50 m. y mantiene una altura actual de 18 m. aunque parece recrecida. Todos sus forjados y todos los vanos son modernos, del siglo XX, cuando la torre fue habilitada como vivienda al mismo tiempo que el cortijo adjunto. Las almenas son modernas, aunque existen vestigios de las originales en un nivel más bajo. La entrada original se encontraba al sur, sobre la entrada actual.

 

 

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Se halla en un estado pésimo de conservación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 julio, 2023

Se está derrumbando.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre de Gorgojí.  Fortificaciones de España

Torre de GorgojíPatrimonio Castilla La Mancha

Torre de Gorgojí y castillo de Alcaraz. Ayudas y obstáculos para la conservación de nuestro patrimonio. Revista España. PaperBlog 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos