Es posible la implicación de la torre en las guerras irmandiñas en el siglo XV, que la dejarían maltrecha, como la mayoría de los castillos medievales de Galicia.
La torre es de planta rectangular (6,6m x 6,6m) construida con buenos sillares que conforman anchos muros propios de una construcción defensiva medieval. Tiene en la actualidad 10 metros de altura. Disponía originalmente de tres plantas y techos abovedados y en su lado Este existe una puerta elevada 1,5 m. del suelo sobre la cual se abre una pequeña ventana rectangular. Otra ventana pequeña se observa en el lado sur, casi arriba de todo, denotando la ausencia de unos pocos metros más de torre de homenaje, que en su origen pudiera llegar hasta los 15 metros. En sus esquinas una representación pétrea de cañones a modo de gárgolas. Tiene aspilleras en todos los lados. La torre se dispone en el extremo SO de una posible fortificación de forma prácticamente cuadrada con lados que tienen 35 metros de longitud. Se observan indicios de estas antiguas murallas adyacentes debajo de los matorrales que lo inundan todo.
Adosado a la torre se encuentran los restos de un pazo construido en el siglo XVII-XVIII cuyo primer morador fue probablemente el Señor del Villar de Payo Muñiz, Antonio de Mosquera Novoa (1589). El pazo, que se encuentra en estado ruinoso, presenta una sola planta en U con tres cuerpos, uno más grande y dos alas en cada extremo. Sus dimensiones alcanzan los 34 metros de longitud y una anchura que varía desde los 16 metros de las alas hasta los 10 metros de la sección longitudinal más larga. En el interior del pazo-vivienda se pueden ver las cocinas, los servicios, las habitaciones y otras dependencias. La parte meridional estaría dedicada al ganado. Existen otras pequeñas edificaciones en la finca destinadas a otros usos, como puede ser un «palleiro» y unas caballerizas. Un gran escudo de armas se encuentra sobre la puerta principal en un copete enmarcado con con dintel semicircular, adornado con pináculos en donde se representa un escudo heráldico con el nombre Villar dos veces. Aparecen en él varios elementos representativos de diferentes familias nobles como las tres bandas (Villar), los trece roeles (Sarmiento), cinco cabezas de lobo (los Mosquera) y el león que es posible que represente a los Aranda. Este escudo se relaciona con Luis Francisco Mosquera, Villar y Aranda, tercer marqués de Aranda de Quintanilla y tercero de Guimarey, caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y miembro del Consejo Real y Supremo de Indias.
BIC
En proceso de ruina. Edificios cubiertos de vegetación.
En proceso de total ruina por abandono y la acción de la vegetación. Expolio.
2016
La torre y el pazo de Guimarei entran en la lista roja de patrimonio en peligro. La Voz de Galicia, 24 de febrero.
2015
La Torre de Guimarei agoniza. La Voz de Galicia, 24 de agosto.
2014
Vecinos de Guimarei alertan del peligro de derrumbe de la torre. Faro de Vigo, 23 de agosto.
A Estrada descarta la compra de la torre de Guimarei, pero estudiará cómo valorizarla. Faro de Vigo, 7 de enero.
2011
Altanería del pazo y la torre de Guimarei. La Voz de Galicia, 25 de febrero.
2007
El Supremo da luz verde a A Estrada para comprar la Torre de Guimarei. La Voz de Galicia, 10 de agosto.