Lista Roja

Torre de Hoyos

Inicio > Lista Roja > Torre de Hoyos

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Construida sobre el solar familiar del apellido Hoyos en Villanueva de la Peña (antiguo Valle de Cabezón), esta torre señorial fue reedificada en la primera mitad del siglo XVII por don Francisco de Hoyos, que entonces ostentaba el mayorazgo familiar.

Dedicado a la carrera militar, Hoyos había participado en la llamada “Guerra de los diez años” o de “Sucesión”, siendo destinado a su término al recién creado (1617) virreinato americano de Nueva Granada como gobernador y capitán general del Estado de Popayán. En Santa Fe de Bogotá (Colombia) casó con Luisa Téllez, de cuyo matrimonio nacerá en 1626 su heredero, Antonio de Hoyos.

En los inicios de la década de 1630 regresan de Indias y se instalan en su pueblo natal, emprendiendo la reedificación de la torre solariega, finalizándola ya en 1637.

Sus restos descansan en el interior de la iglesia parroquial.

Descripción:

Tenía la torre tres pisos, construidos con gruesos muros de mampostería y sillería en las esquinas. Los hastiales escalonados, al modo de almenas y similar a los de las torres de Mijares, de Quevedo y de Velarde. En su fachada principal se abrían ordenadamente las más elegantes ventanas del edificio y en los restantes lienzos, pequeños y desordenados vanos. Las aspilleras defensivas en todos ellos denotan carácter y al leer las cicatrices de los muros se adivinan las líneas del medievo y de la historia lejana. Del resto del palacio no han quedado vestigios.

El palacete fue dignificado con sus blasones y durante los siguientes siglos fue la mejor y más importante construcción del lugar. En el siglo XVIII fue descrito por un caballero de la Orden de Calatrava, viajero por el valle: “Vi una casa con torre de piedra y en ella a los lados de una ventana, vimos dos escudos de piedra,… la casa era de d francisco de Hoyos, caballero de Calatrava”.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En 2011-1012 los actuales propietarios iniciaron un proceso rehabilitador que al poco fue interrumpido.


Estado de conservación:

Deterioro progresivo por abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 junio, 2018

Abandono y ruina.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Aramburu-Zabala Miguel Ángel.: Casonas, Torres y Palacios en Cantabria, Fundación Botín. Santander 2001, T. I, p. 222.

Aramburu-Zabala Miguel Ángel y Soldevilla Oria, Consuelo: Arquitectura de los indianos en Cantabria (Siglos XVI-XX), Edic. Estvdio. Santander, 2007. T.I. pp. 91 y 92.

Ortiz de la Torre, Elías:  La Montaña Artística. T.II. Arquitectura civil. CEM, Santander, 1927. Lám. XXI.

González Echegaray, María del Carmen: Escudos de Cantabria, Edic. Estvdio. T.4. p. 84.

González de Riancho Colongues, Aurelio: Cien obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria. Santander, 2008. P. 99s


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos