Lista Roja

Torre de la Aldehuela

Inicio > Lista Roja > Torre de la Aldehuela

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El origen del actual emplazamiento de Torredelcampo se relaciona con el oppidum ibérico de Cerro Miguelico. Según los investigadores, este asentamiento fue parcialmente abandonado tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d.C., y parte de su población se trasladó a la ladera noreste y al actual solar de Torredelcampo.
En los primeros tiempos de la dominación islámica, se mantuvo esta situación, pero al finalizar los conflictos de finales del Emirato, los pobladores de la zona se vieron obligados a concentrarse en un sólo asentamiento, la alquería de Mary Turrus, aldea situada en las proximidades del Arroyo del Judío y del antiguo camino de Jaén y Martos. Durante el Califato Omeya (siglo X), el actual término municipal se adscribirá a dos de los principales distritos fiscales del Alto Guadalquivir, los Aqalim de Martus (Martos) y Yayyan (Jaén).
Esta pequeña aldea, junto a otras muchas situadas en la campiña torrecampeña, se consolidan y fortifican durante el período almohade debido a la proximidad de la frontera con los territorios cristianos. Desde que en el año 1228, Martos entró a formar parte de las posesiones de la Orden de Calatrava, Torredelcampo y los castillos de su entorno se convirtieron en principales enclaves fronterizos en manos musulmanas.
Tras su conquista por Fernando III El Santo en el año 1243, Torredelcampo quedó integrada en los territorios de realengo, bajo la jurisdicción del Concejo de Jaén. La primera documentación conservada que hace mención al municipio y lugares de su entorno, data de los años siguientes a la conquista. Se trata de un documento datado en 1251, en el que Fernando III deslinda personalmente los términos de Jaén, Martos y Castillo de Locubín, a causa de los conflictos que surgen entre los freires calatravos y los vecinos del Concejo de Jaén. En el deslinde efectuado por el monarca castellano se mencionan los lugares de Torre del Campo y la Torre del Berrueco.
Durante el siglo XV Torredelcampo se vio involucrada activamente en las luchas que asolaron el final del reinado de Enrique IV, como tierra de frontera entre Jaén controlada por el Condestable Iranzo, firme partidario del rey, y Martos controlado por la Orden de Calatrava, por lo que el castillo de la Floresta fue centro de negociaciones en distintas ocasiones.
A finales del siglo XV la población de la Aldehuela no era muy numerosa, al carecer de parroquia propia. La Torre de la Aldehuela pertenecía al Concejo de Jaén y serviría durante estos siglos bajomedievales como refugio para los campesinos de las zonas cercanas. La estratégica posición de la torre, controlando el camino de Jaén a Torredelcampo, le otorgaba una gran importancia.

Descripción:

Se trata de una fortificación de planta cuadrada, construida con mampostería; uno de los muros de cronología más antigua es de tapial, mientras que la alberca musulmana estructurada en dos plantas cubiertas con bóvedas apuntadas, es de ladrillo. La torre mide 8,70 m de lado y 12 m de altura. Junto a ella, aún quedan los restos de un sistema hidráulico utilizado para el riego de los campos circundantes. A la etapa musulmana pertenecen los restos de molino, la mina de agua y la alberca mientras que de la etapa cristiana son, la torre de mampostería y es posible que el cerramiento de tapial, aunque este último también puede ser musulmán.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Hoy día el conjunto se encuentra abandonado, y la techumbre de la casa de labor adjunta está derrumbada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2022

La torre se encuentra en un estado de abandono debido a la ruina progresiva por la erosión. El cortijo situado al lado de la torre, ha perdido completamente su techumbre. Es necesario intervenir antes de que pueda producirse más derrumbes no solo en la torre, sino también en los demás elementos arquitectónicos que componen el conjunto como la mina de agua o el molino.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces: 

Torre de la Aldehuela. MonumentalNet


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos