Lista Roja

Torre de la iglesia de Santa María de Mombuey

Inicio > Lista Roja > Torre de la iglesia de Santa María de Mombuey

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia se encuentra situada en el barrio central de Mombuey, junto al Camino de Santiago. De ella se pueden diferenciar dos partes, la torre (del siglo XIII) y la iglesia (del XVIII), esta última de menor calidad constructiva. La original e inconfundible torre sería una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario. Su construcción es atribuida a los caballeros templarios, que la edificaron siguiendo un estilo tardorrománico en la segunda mitad del siglo XIII. Más que con funciones propiamente defensivas, se concebiría como elemento de protección del paso de peregrinos y rutas trashumantes.

Descripción:

Según Manuel Gómez-Moreno, la torre tiene planta rectangular (2,50 x 4 m) y está construida en sillería de piedra gris verdosa (esquisto feldespático) que procede del paraje cercano de Valdarmeño. Se asienta sobre una base defensiva y ciega, aunque pudo no ser siempre así. Atendiendo a sus vanos, muestra tres cuerpos comunicados interiormente por escaleras de madera hasta el tercero, que se halla taladrado a lo ancho por dos amplios arcos agudos que dan cabida a las campanas. Las ventanas, siempre parejas en los frentes anchos y simples en los estrechos, están guarnecidas por esbeltas columnillas con capiteles adornados con hojas. Cerrando la construcción señorea un airoso y orientalizante chapitel de planos convexos y vanos irregulares, concebido en su interior como aposento de refugio abovedado al que se accede únicamente por un paso exterior en forma de balconcillo muy volado que, sobre dos grandes ménsulas, debía de ser utilizado, a juzgar por su disposición, como matacán. Destaca su ornamentación por su especial originalidad, de estilo románico. A pesar de las numerosas obras y reformas de la iglesia parroquial, algunas bien datadas e incluso documentadas, se ha interpretado que la torre estuvo flanqueada, desde un principio, por un edificio religioso anejo, tal y como corroboran los hallazgos más recientes. La iglesia conserva una Virgen, un Cristo y una pila bautismal románicos, así como varias tallas de Semana Santa (como un Cristo articulado guardado en su urna).

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2010: se realizan obras, con un presupuesto de 49.999 euros, para erradicar filtraciones y humedades.


2015: el Ayuntamiento renuncia a pedir el 1,5% cultural de las obras del AVE para acondicionar la torre de la iglesia debido a las condiciones impuestas por Fomento. Según figura en prensa, el Ayuntamiento de Mombuey declara no poder hacer frente al 25% de la inversión, unos 100.000 euros, para ejecutar la totalidad del proyecto, como demanda el Ministerio. La intervención implicaba la remodelación del entorno de la iglesia (sustitución del pavimento y adecuación del perímetro del edificio).


2019: intervención promovida por la Consejería de Cultura: los escalones de piedra de acceso a la torre aparecían desgastados por el paso de los siglos y se ha añadido hormigón para posteriormente revestir de piedra cada peldaño. Las obras tienen un presupuesto de 42.659 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y están en fase de ejecución. «Es una salvajada picar la piedra original» de sillería de piedra gris verdosa, argumentaban los detractores locales de la intervención.


Estado de conservación:

Ruina progresiva. Pese a los esfuerzos del párroco, Manuel Benavides, por que se lleven a cabo trabajos de consolidación, la torre sigue sufriendo un deterioro constante.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 marzo, 2014

Caída de elementos ornamentales y, como consecuencia, expolio de los mismos. Desprendimiento del mortero que se aplicó para rejuntar los sillares de la construcción en la restauración de 2010. Presencia de vegetación en los vanos del cuerpo superior, que favorece la filtración de aguas pluviales y aumenta las humedades.

Noticias y/o bibliografía

2019

Hormigón en la torre de Mombuey. La Opinión de Zamora, 15 de noviembre

2017

Vecinos de Mombuey critican la instalación de una señal ante la torre Templaria. La Opinión de Zamora, 13 de mayo

2015

Mombuey desiste de pedir el 1,5% cultural del AVE para acondicionar la torre templariaLa Opinión de Zamora, 15 de enero

2010

Comienzan las obras en la iglesia de Santa María de Mombuey La Opinión de Zamora, 6 de septiembre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos