Lista Roja

Torre de la Rijana

Inicio > Lista Roja > Torre de la Rijana

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

En la cala de la Rijana existía un asentamiento árabe dedicado a la pesca. Debido a ello, y para efectuar tareas de vigilancia, fue construida esta torre en el año 1559 con un aljibe y una fuente. Tenía una dotación de tres soldados y tres torreros que, debido a la maltrecha situación de la torre, vivían en una barraca alejada de la misma. Su importancia deriva solo de la playa en la que se encuentra, lugar de llegada de pequeñas embarcaciones, pues no da visión a otras torres. Tuvo en su día una doble misión: evitar el desembarco de naves enemigas e impedir que se produjese la salida de la población morisca. Tras periodos de abandono en el siglo XVIII, se aconseja su reconstrucción. Fue abandona en el año 1764 debido a las dificultades para comunicarse con otras torres de la costa.

Descripción:

Los restos principales los constituyen la torre de planta rectangular de 5,10 x 4,85 metros construida con mampostería, estando sus esquinas reforzadas con sillería. La parte baja, hasta una altura de unos 7 metros, es maciza, conservando una altura total en el muro oeste de unos 12 metros. El hueco de acceso a la torre se situaba al norte. A su lado oeste tiene adosada una sala abovedada, un aljibe, de 4,15 x 2,55 metros, con un hueco de acceso por su lado oeste abierto posteriormente. Está construido con hormigón de cal y conserva los arranques de la bóveda de mampostería que lo cubría.

Rodeando la torre y el aljibe, al borde de los acantilados que delimitan el cerro, aparecen restos de muros y torres, construidos con tapial sobre base de mampostería, correspondientes al perímetro amurallado de esta estructura militar. Al norte se encuentran restos de un muro de 1,30 metros de espesor y de un torreón. Al sureste, restos de otro muro de mampostería de un metro de espesor.

Fuera del recinto, al noroeste, a unos 50 metros, existe otro aljibe de 4,65 x 2,05 metros, construido con hormigón de cal y cubierto con bóveda de mampostería, todo encalado. Tiene un hueco de puerta al suroeste y un brocal en el mismo muro. Al este, existen restos de otro aljibe enterrado que ha perdido su cara oeste.

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

La torre está totalmente destruida y a día de hoy solo queda un pequeño paño de pared en pie.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 diciembre, 2021

La torre se encuentra en estado de abandono, con riesgo de derrumbe debido a su ruina progresiva.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre de Rijana – GranadaRincones de Granada.

Torre de la Raijana – Gualchos. Andalucía Rústica.

Torre de la Rijana o Raijana. Lugares de Granada con encanto.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos