Lista Roja

Torre de los Alumbres

Inicio > Lista Roja > Torre de los Alumbres

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Conocida también como Castillo de la Ermita o Castillo de Rodalquilar, se construyó en 1509, por orden de Francisco de Vargas, para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos. Junto con ella se construyó otra torre hecha de tapial, que desapareció en el siglo XVIII. Fue abandonada en 1555 y hacia 1590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata, además de seguir apoyando la vigilancia de la costa ante las correrías de magrebíes y turcos. En 1755 se realizaron obras de reparación, pues la torre se encontraba en estado ruinoso. En 1768 fue abandonada de nuevo, debido a la distancia que la separaba de la costa (1 kilómetro) y la construcción del castillo de San Ramón. A mediados del siglo XIX sirvió como alojamiento para los torreros destinados en la vecina torre del Cerro del Lobo. Después, por abandono y falta de conservación, ha llegado a nuestros días en el estado ruinoso que conocemos.

Descripción:

La torre de los Alumbres es de planta cuadrada, de unos 14 m. de altura, rodeada de una pequeña muralla con torreones circulares o barbacanas en sus esquinas, de los que solo se conserva uno con bóveda de ladrillo, probablemente del siglo XVIII. Se sabe que el acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto. Está hecha de cantería perfectamente labrada, unida con mortero. Tiene seis estancias abovedadas en tres niveles que se comunican por una escalera de caracol, parcialmente destruida; carece de portada; en el exterior destaca un arco ciego de herradura en la entrada principal de la torre, vanos en la parte superior que debieron estar protegidos por rejas y coronando el centro de cada fachada una o varias ménsulas que sugieren la existencia de matacanes para proteger puertas y ventanas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2013: Con fecha 30 de octubre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía obliga al ayuntamiento a la redacción de un proyecto de conservación, cuya ejecución se prevé ascienda a 359.975 €. El Ayuntamiento de Níjar procedió entonces al vallado perimetral de la Torre de los Alumbres de Rodalquilar.


Estado de conservación:

La torre de los Alumbres se hunde poco a poco sin que nadie tome medidas para su reparación. Destaca su base notablemente socavada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 abril, 2014

Pérdida del edificio por abandono y la acción de la vegetación e inclemencias del tiempo.

Noticias y/o bibliografía

2017

El valle de Rodalquilar fue una de las minas de alumbres más importante de Europa. Noticias Nijar, 6 de febrero

2016

Monumentos de Almería en la Lista Roja del Patrimonio. La Voz de Almería, 10 de febrero

2014

Se vende’ la Torre de los Alumbres, un BIC del siglo XVI. Ideal.com, 20 de agosto

Bibliografía:

Francisco Hernández Ortiz. Minas de alumbre de Rodalquilar en el obispado de Almería: siglo XVI . Historia de la Geología, nº 24- 2002-Tierra y Tecnología


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos