Esta torre esquinera de planta pentagonal se levanta en la confluencia de las calles Zapatería con Dolores, protegiendo el ángulo que aquí formaban las murallas que defendían la medina. Esta torre es uno de los pocos testigos que se conservan del potente recinto fortificado que en su tiempo protegía la medina musulmana. Su interior está horadado y ocupado por viviendas y tiendas.
Construida en tapial, presenta un recubrimiento externo de sillares por algún cantero del siglo XVI, probablemente Rodrigo de Gibaja, quién hubo de derribar un lienzo despegado de la misma.
BIC
2010– A principios de año se ha sustituido la cubierta de teja de la Torre por otra metálica y se ha apuntalado el segundo piso.
Según el Plan General de Ordenación Urbana (2009) necesita una urgente intervención. Entre los problemas de conservación que presenta destacar las grietas en algunos de sus flancos, las humedades provocadas siempre que llueve al carecer parte de la misma de cubierta y el apuntalamiento de algunas de sus dependencias de la última planta.
Deterioro constante y posibles hundimientos de cubiertas.
2014
Baza, líder en la ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra. Teleprensa, 30 de septiembre.