Lista Roja

Torre de los Condes de Bureta

Inicio > Lista Roja > Torre de los Condes de Bureta

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

El torreón de la Señoría o de los Condes de Bureta, es un monumento único en Aragón. De estilo mudéjar, datado en el siglo XIV, de obra de ladrillo macizo sobre bloques de piedra de grandes dimensiones. Se levanta sobre un pequeño altozano en el centro de la población, dominando la huerta. El estudio de la cimentación demuestra que originariamente fue una torre de alquería (explotación agrícola) de época emiral, datada entre finales del siglo IX y principios del X. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Descripción:

Tiene planta rectangular, de 13 por 6 metros de lado, habiendo perdido la cubierta a dos aguas. Su estructura interior e de tres plantas. La inferior con bóveda de cañón, y las otras dos en bóveda de cañón apuntada. Sus caras presentan ya algunas grietas, y en ellas aparecen ventanas apuntadas y otras abiertas modernamente. La puerta de acceso esta en alto, orientada hacia la plaza, y se abre en arco de medio punto. En este siglo todavía se conservaban sus 6 buhardas de ladrillo, apoyadas sobre ménsulas escalonadas y ligadas por un falso arco, situadas una en cada esquina y otras dos en los lados mayores. Lamentablemente desaparecieron al derribar en la década de los ochenta del siglo XX los dos cuerpos superiores (del tercero se han conservado los muros de arranque) por amenazar ruina. Bajo la torre existe una antigua cárcel cubierta con bóveda de medio cañón.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2021 Entra de nuevo en la Lista Roja.


2018 Sale de la lista roja y se incorpora a la Lista Verde por los siguientes motivos: «La torre ha quedado consolidada una vez terminada la primera fase de restauración que ha consistido en colocar una nueva cubierta, sellar las grietas y consolidar el interior con vigas metálicas.»


2007 Entra en la Lista Roja por los motivos: «En deterioro progresivo. Importantes grietas hacen temer su derrumbe»


Estado de conservación:

En la actualidad, el exterior de este BIC contrasta nítidamente con el total abandono y falta de mantenimiento que sufre su interior.

Los hechos constatables de dicho abandono son los siguientes:

Acceso incontrolado al edificio por carecer su única puerta de hoja u hojas.

Paso libre a los primeros tramos de la escalera interior para acceder, en su momento, a los pisos superiores. Ello implica el consiguiente peligro de caída para los visitantes.

Gran acumulación de guano en su pavimento y muros (con la consiguiente falta de salubridad), así como basura varia.

Grietas diversas, claramente apreciables, que recorren, como mínimo, una de las esquinas y los arcos conservados, actualmente apuntalados con vigas metálicas.

Image
  • Localidad: Pleitas de Jalón
    Localización: Zaragoza, Aragón
  • Fecha de inclusión: 24 septiembre, 2021
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XIV, con orígenes en el siglo IX
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 septiembre, 2021

El motivo por el que se retiró de la Lista Roja fue: “La torre ha quedado consolidada una vez terminada la primera fase de restauración que ha consistido en colocar una nueva cubierta, sellar las grietas y consolidar el interior con vigas metálicas”. Sin embargo, tras nueve años transcurridos desde la finalización de la primera fase de restauración, inaugurada oficialmente el 31 de marzo de 2012 (tal como reza la placa metálica atornillada en la fachada principal junto al vano de acceso), esta se ha convertido a fecha de hoy en la única intervención realizada en la torre, dando el aspecto de provisionalidad, precariedad, suciedad y abandono que presenta actualmente.

Motivos de retirada:

13 diciembre, 2018

La torre ha quedado consolidada una vez terminada la primera fase de restauración que ha consistido en colocar una nueva cubierta, sellar las grietas y consolidar el interior con vigas metálicas.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Informe de estado actual de la torre de los Condes de Bureta. Escuela taller Ribera Alta del Ebro III, herramientas digitales para construcción, restauración y rehabilitación arquitectónica. 2020.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos