Lista Roja

Torre de los Herberos

Inicio > Lista Roja > Torre de los Herberos

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

La torre de los Herberos debió construirse durante el período almohade, muy probablemente en el primer tercio del siglo XIII, siendo profundamente reconstruida un siglo más tarde. En este sentido, el basamento sería de la época almohade, mientras que el resto de la construcción es obra cristiana del siglo XIV. En ese último siglo jugó un papel destacado en la defensa de Sevilla, frente a las continuas incursiones musulmanas. Sin embargo, a partir de mediados de la siguiente centuria perdió su función militar al cesar definitivamente las incursiones. Desde entonces sirvió de refugio a los guardas de los ganados que pastaban en las cercanas marismas.

Dio también nombre a un donadío que surgió en sus alrededores y que en 1551 estuvo arrendado a Juan Camacho. Pocos años después, en 1573, se tiene constancia de que Domingo Gómez residía en la misma torre de los Herberos, “jurisdicción desta villa de Dos hermanas”, convertida en vivienda. Sin embargo, a finales del siglo XVIII sus inquilinos se marcharon, siendo la torre abandonada a su suerte. Desde ese momento, nadie mostró interés por la primitiva atalaya, ni ha sido utilizada.

En la actualidad, este monumento, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en junio de 1985, presenta un estado ruinoso. El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó el pasado año un proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales, con el fin principal de fijar las estructuras de la atalaya y frenar la degradación que está sufriendo.

Descripción:

Torre vigía de planta cuadrangular sobre base de piedras (1,6 m de altura) y muros de tapial con aparejo de ladrillos en las esquinas. Está situada en el extremo oriental del término municipal de Dos Hermanas (sobre una elevación de unos 12 metros sobre el nivel de la vega del río Guadalquivir), entre los límites del polígono industrial Isla Menor y el canal del río Guadaíra. En los alrededores se encuentra la zona arqueológica correspondiente a la ciudad romana de Orippo, de orígenes turdetanos, que desapareció a partir del siglo III d.C. A comienzos del siglo XIV se realizaron las obras de reconstrucción de la atalaya sobre los restos romanos de Orippo, reutilizando dichos restos. El yacimiento arqueológico de Orippo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

La Torre de los Herberos era maciza hasta donde tenía situada su entrada en altura (2,5 m), a partir de ahí había una cámara baja en arista, de la que partía una escalera (debía encontrarse en el lado norte), en cuyo lienzo se conserva una saetera hacia la cámara superior y encima de esta, estaría la azotea.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural desde 1985

Estado de conservación:

El recinto vallado tiene varias roturas por donde se puede acceder con facilidad. De la torre sólo quedan dos muros en pie, en los que anidan varias especies de aves. Más abajo, en la zona donde, según prospecciones, se encontraron restos de una necrópolis, emergen varias construcciones de ladrillo; el recinto es utilizado actualmente para guardar caballos y ovejas aunque varios carteles adviertan que es zona arqueológica protegida.

A lo largo del terreno se observan ladrillos amontonados y agujeros alrededor, seguramente fruto de expoliación. De hecho, en la ciudad de Dos Hermanas son conocidas las historias de buscadores de monedas que campan por la zona con detectores de metales.

El ayuntamiento de Dos Hermanas quiso convertir la zona en “Parque arqueológico” sin excavar más de lo descubierto desde 1986, construyendo un edificio de hormigón en la propia zona arqueológica y varios miradores de madera, hoy en estado ruinoso, también construidos encima de terreno sin excavar pero con montículos visibles.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 octubre, 2021

El yacimiento se encuentra en estado de abandono; hay escombros y basura a su alrededor y la zona arqueológica está ocupada por ganado (caballos y ovejas).

Noticias y/o bibliografía

2021

La puerta original de la Torre de los Herberos sale a la luzPeriódico la Semana. 6 de julio.

2018

Siglo XVI. La Torre de los Herberos. La Semana. 3 julio.

2016

El matrimonio que llegó a Dos Hermanas mucho antes que Elvira y Estefanía. ABC de Sevilla. 26 de Agosto.

Enlaces

Torre de los Herberos. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos