Lista Roja

Torre de Moñux

Inicio > Lista Roja > Torre de Moñux

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Aunque la torre está datada en el siglo XIV, son diversos los indicios que apuntan a la presencia de una antigua fortaleza de origen musulmán, como son los restos de muros que se encuentran rodeando la garita, así como los que bordean el recinto más amplio que se distribuye en torno a este primero y los vestigios de un aljibe.
Debido a su ubicación estratégica se convirtió en un punto de gran actividad durante la ocupación islámica de la región. Cuando esta retornó al poder cristiano, el enclave continuó siendo punto de referencia importante para el control territorial.
De igual manera, desempeñaría un papel protagonista en la primera guerra civil castellana entre Pedro I «el Cruel» y su hermanastro Enrique de Trastámara por la Corona de Castilla. Debió ser fundamental especialmente en la disputa fronteriza de la Raya, entre aragoneses y castellanos, a mediados del siglo XIV. En 1352 Pedro I arrebataría el dominio de Moñux a Pedro Ruiz de Villegas, mayordomo de Don Tello, también hermanastro de Pedro I y aliado de Enrique de Trastámara.

Descripción:

Construida a partir de una fábrica en mampostería, reforzada con sillares en las esquinas. Se estructura en tres niveles y conserva restos de un antemuro a su alrededor. Presenta igualmente una serie de ventanas labradas con arco de medio punto y una puerta en alto con una arcuación que parece ser de herradura, aunque en realidad es un medio punto deformado por las grietas de la obra.  La ausencia de almenas hace pensar que pudiera haber tenido una altura mayor. Desde la torre se tiene una excelente panorámica del campo de Gómara y la tierra de Almazán.

Grado de protección legal:

BIC - Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado con un inminente riesgo de desplome. En los últimos años se han producido varios  desprendimientos de piedras de la parte superior, generando, además, gran inquietud entre los habitantes del pueblo, puesto que al pie de la torre se ubican viviendas. La situación se ha visto agravada por el impacto de varios rayos, que han agudizado el debilitamiento de la estructura. Ya se ha desprendido el tejado y desde el ayuntamiento de Moñux avisan de que probablemente en poco tiempo sucederá igual con las paredes.

También se deben tener en cuenta otros factores que juegan en contra de la conservación del inmueble. En primer lugar, la ubicación del mismo, dado que se encuentra situado en un cerro de difícil acceso y sobre un conjunto de rocas conglomeradas que con el tiempo se han ido deshaciendo, lo que deriva en la pérdida de la base de sujeción de la torre. Aún más problemática resulta la propiedad del bien, puesto que pertenece a varios propietarios, que no han ofrecido ninguna respuesta a las peticiones realizadas por parte del regidor de Moñux. Desde el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León tampoco se han adoptado medidas para frenar el pérdida de este legado patrimonial.

Image
  • Localidad: Moñux (Viana de Duero)
    Localización: Soria, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 25 septiembre, 2023
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XIV
    Propiedad: Privada - Propietario particular (varios propietarios)

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 septiembre, 2023

Noticias y/o bibliografía

2022

La Torre de Moñux en Soria, en peligro tras el derrumbe de la techumbre. Heraldo-Diario de Soria. 04 de julio.

Enlaces

Asociación española de amigos de los castillos. Última consulta: 18 de septiembre de 2023.

Castillos de España. Última consulta: 18 de septiembre de 2023.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos